El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México para los próximos días, luego de las ocasionadas por la Tormenta Tropical Lester.
PUEDES LEER: Por tormenta Lester el AICM cancela operaciones
Entre lunes y miércoles, la circulación de la tormenta tropical Madeline favorece un importante aporte de humedad hacia el occidente del país, reactivando también al Monzón y generando tormentas importantes desde Michoacán hasta Sonora, así como Baja California Sur acompañadas de ráfagas de viento.
Por su parte, al oeste del Golfo de México persistirá vaguada activa, interactuando con el relieve de la Sierra Madre Oriental hasta el Valle de México dando como resultado más precipitaciones en dichas zonas.
Debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Madeline”, que actualmente se localiza frente a la costa de Jalisco, sus bandas nubosas, en interacción con la vaguada monzónica, próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán lluvias intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, este domingo, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus costas, informó el SMN.
Hacia finales de semana, la circulación de “Madeline” favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el centro y occidente del país, lo que generará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México toda la semana.
La Capitanía de Puerto de Manzanillo, en Colima, indicó el cierre total de navegación a todas las embarcaciones a causa de la Tormenta Tropical Madeleine.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil anunció se espera oleaje alto en las costas de la entidad, por lo que las actividades acuáticas en playa también son un peligro.
Afectaciones de Lester en el resto del país
En Oaxaca se activó el plan DN-III para atender a familias afectadas por el golpe de la tormenta “Lester” en la zona costera, principalmente en los municipios de Santa Maria Tonameca, San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo, Mazunte, Puerto Ángel donde se reportaron daños por escurrimiento de ríos y deslaves diversos, reportó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Sidartha Luna.
Informó que en la zona de impacto por el meteoro se desplegó una fuerza de tarea conformada por 500 miembros del ejército mexicano, brigadistas de Protección Civil (CEPCO) y policías estatales, ademas de cuerpos de voluntarios de las comunidades afectadas, que ayudaron al retiro de ramas, arrastrar vehículos que quedaron atrapadas por el desbordamiento de ríos y se han habilitado dos refugios temporales, donde se está trasladando ayuda humanitaria, alimenticia, ropa y cobijas.
En el municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México, luego de que las intensas lluvias que azotaron causaron el desbordamiento de un río, cuya corriente al parecer arrastró a cuatro personas, dos hombres que ya fueron hallados sin vida, una mujer y su hijo, de los cuales la madre sigue desaparecida y el menor fue rescatado con vida.
De acuerdo con vecinos, la tormenta azotó ayer aproximadamente a las seis de la tarde con una duración de por lo menos dos horas, tiempo que bastó para que desbordara el río que nace en la comunidad de Coatepec y desemboca en San Francisco; la comunidad más afectada fue San Felipe Tepehuastitlán.
Mientras que al sur de Cabo San Lucas, el Consejo Estatal de Protección Civil, sesionó, se acordó que no habrá suspensión de clases para el lunes 19 de septiembre.
Asimismo, se determinó que será hasta el día de mañana que de nuevo se sesionará.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del 82 Batallón de Infantería, activaron el Plan DN-III-E en Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de que se registraran afectaciones por las tormentas tropicales “Lester” y “Madeline”.
En coordinación con la Guarnición Militar de esta plaza, los elementos castrenses brindaron auxilio a la población de la tenencia de El Habillal, la cual sufrió de inundaciones en sus hogares sin que requiriera ser evacuados a algún albergue temporal.