La diputada federal de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó una reforma a diversos artículos de la Constitución que prohibe que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda invalidad o interpretar los preceptos que de ella emanan.

La iniciativa establece que la SCJN no contará con facultades para invalidar los preceptos constitucionales. Un ejemplo fue la reciente discusión sobre la limitación de la prisión preventiva.

Reyna Celeste mencionó que la SCJN no puede modificar la Constitución, de lo contrario sería una institución que tendría supremacía sobre la Carta Magna.

La SCJN admitió a trámite la controversia de AMLO en contra del aplazamiento de la revocación de mandato.

El Artículo que se busca reformar es el 1 de la Ley Reglamentaria, del 105 constitucional, que establece que “La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá y resolverá con base en las disposiciones del presente Título, las controversias constitucionales en las que se hagan valer violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El texto que se propone con la reforma sería el siguiente: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación estará impedida para invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes con motivo de lo anterior”.

Te puede Interesar: Sedena acusa campaña de desprestigio en su contra