El 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina, por lo que los preparativos para la celebración de la fiesta de independencia están a todo lo que da, es por ello que nosotros contribuimos con nuestro granito de arena y te presentamos 5 bebidas infaltables en tu mesa para esta fiesta del día de la independencia.
El Tecuí
Esta bebida nace en Calimaya, municipio del Valle de Toluca; aunque su presencia se ha expandido hacia Metepec, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Toluca.
Su nombre proviene del náhuatl, y significa “el que mueve o alegra al corazón” y se prepara en una olla de barro, a la leña, con alcohol de caña y jugo de naranja –aunque también puede ser jugo de lima o mandarina–, pasas, tejocote, canela, nueces, manzana, guayaba, piña, caña, cacahuate, almendra y azúcar –al gusto–.
Esta bebida necesita mezclarse con un fierro como cuchara, y después se flamea para adquirir un sabor peculiar. El Tecuí suele prepararse desde finales de octubre –empatando con Día de muertos– hasta finales de febrero para disfrutarla durante posadas.
La Bacanora
Bebida típica del estado de Sonora que se obtiene a través de la destilación de un tipo de agave conocido como yaqui o yaquiana.
A diferencia del tequila, el bacanora es más dulce y contiene mayor cantidad de alcohol. Hace más de 300 años se creó esta bebida, e incluso se dice que en la primera década del siglo XX se produjeron más de un millón de litros en establecimientos localizados en la sierra de Sonora.
El Sotol
Oriundo del desierto chihuahuense, el Sotol se presenta como una bebida que nace en una zona desértica.
Según se cree, indígenas del norte descubrieron que las carnes de las piñas de soto –Dasylirion wheeleri–, una vez cocidas en hornos subterráneos, se convertían en algo dulce y nutritivo; por lo que las usaban casi exclusivamente como alimento en la época prehispánica.
Ahora, considerado como el hermano del tequila, se produce casi de la misma manera y podría emparentarse también un con el mezcal.
La Garañona
Bebida tradicional de Metepec, Estado de México, que ha trascendido su presencia a través de décadas.
Muchos turistas van a Metepec para disfrutar esta bebida. Es de color verde fosforescente y oculta tras de sí muchas historias.
Independientemente de si es una bebida rica o no, la mayoría de los viajeros coinciden en que la garañona tiene efectos afrodisiacos y, es un hecho que la garañona es una receta secreta de familia que ha subsistido durante décadas y se ha ganado su reputación como la bebida tradicional de Metepec que todos quieren conocer.
Esta bebida típica de Metepec, que se vende en el bar 2 de Abril, se cuenta que antes tenía 7 hierbas, pero ahora se afirma que tiene catorce y un ingrediente secreto.
El Tejuino
Bebida originaria de Jalisco. El Tejuino es muy popular a lo largo de Sonora, Chihuahua y Durango.
Está elaborada con masa de maíz y piloncillo, la mezcla se deja fermentar un par de días y muchas veces se toma con nieve de limón y un poco de chile en polvo.
Regularmente se toma en fiestas, ceremonias tradicionales y fiestas patronales, aunque también es común encontrarlos en el mercado o puestos ambulantes.
Abran paso ¡al Tequila!
Sí, sabemos que dijimos que eran cinco bebidas, pero no podemos dejar de mencionar al Tequila.
NO está dentro del conteo, pues es sumamente popular en México y estará en tu mesa este 15 de septiembre, pero vale la pena recordar que esta bebida se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como “agave azul”.
Por una razón u otra, el tequila se considera ahora la bebida alcohólica “mexicana por excelencia”, así como los mariachis y los charros jaliscienses constituyen en el extranjero el arquetipo de toda la música de México y de todos los que vivimos en este país.
Te puede interesar: Celebración y pandemia: ¿Habrá puente el próximo 16 de septiembre?