La procesión fúnebre de la reina Isabel II inició. Durante la presencia del nuevo rey Carlos III y la reina consorte Camila, se trasladarán los restos de la monarca más longeva de la historia.
PUEDES LEER: Activan el protocolo ‘London Bridge’ por el fallecimiento de la reina Isabel II
La procesión que traslada los restos mortales de Isabel II inician desde el Palacio de Holyroodhouse y llegarán a la catedral de Saint Giles, donde tendrá lugar un oficio religioso.
El rey Carlos III, acompañado de sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, encabeza este lunes la procesión fúnebre que traslada el féretro de su difunta madre, Isabel II, del Palacio de Holyroodhouse a la catedral de Saint Giles de Edimburgo para un oficio religioso.
Miles de personas se apostaron a lo largo de la Royal Mile, una avenida del centro de la capital escocesa, para contemplar el paso de coche fúnebre de Isabel II, escoltado a ambos lados por soldados vestidos con el tradicional kilt (falda) escocés.
Por primera vez será expuesto el cuerpo de la monarca durante 24 horas para que cualquiera pueda acudir a despedirse. Posteriormente, los restos serán trasladados a Londres.
Se tiene previsto que sea el próximo 19 de septiembre cuando se lleve a cabo el funeral de Estado de la difunta Isabel II en la abadía de Westminster, así como su entierro en la capilla de San Jorge en Inglaterra.
La catedral de San Gil acogerá una misa esta tarde en presencia de miembros de la Casa Real y también de altas autoridades como la primera ministra, Liz Truss.
Posteriormente, está prevista una vigilia a la que acudirá Carlos III. Ya el martes, el féretro será trasladado a Londres, hasta el Palacio de Buckingham, desde donde partirá el miércoles un nuevo cortejo fúnebre rumbo a Westminster, escenario de una capilla ardiente que durará varios días.
Conoce todas las actividades para despedir a Isabel II
Después de este evento habrá más actividades que te dejamos a continuación:
Martes, 13 de septiembre
El rey y la reina consorte abandonarán Edimburgo rumbo a Belfast para reunirse con los responsables políticos norirlandeses y recibir el pésame del presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte. El ataúd de la reina saldrá en la tarde de la catedral rumbo al aeropuerto para su traslado a Londres, junto a su hija, la princesa Ana. Durante la noche, reposará en el salón Bow Room del Palacio de Buckingham. Carlos III y los miembros de la familia real acogerán el féretro a su llegada.
Miércoles, 14 de septiembre
Tras una sesión de oración y plegarias en presencia del rey, de la reina consorte y de miembros de la familia real, el féretro será trasladado en procesión en la tarde por el centro de Londres desde el Palacio de Buckingham al de Westminster. La célebre campana del Big Ben repicará y se dispararán salvas de cañones desde Hyde Park. Los restos de la monarca más longeva del Reino Unido permanecerán en Westminster Hall hasta el 19 de septiembre en un catafalco color púrpura. Los británicos podrán acudir a presentar sus respetos de forma ininterrumpida. Se espera la llegada de miles de personas y colas kilométricas, día y noche.
Viernes, 16 de septiembre
El rey y la reina consorte viajan a Gales, completando así su gira por las cuatro naciones del Reino Unido.
Lunes, 19 de septiembre
Funeral de Estado en la Abadía de Westminster con dignatarios de todo el mundo. Se espera la asistencia de presidentes como el estadunidense, Joe Biden, y el brasileño, Jair Bolsonaro, así como de monarcas como el español, Felipe VI, o el japonés, Naruhito. Una procesión trasladará el féretro hasta la Abadía de Westminster antes de la ceremonia prevista a las 10H00 GMT. Las autoridades decretaron el lunes día feriado. La reina será enterrada en privado en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a 37 kilómetros de la abadía, junto a su marido el príncipe Felipe.