La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo “Corazones sin Justicia”, quien fue privada de la libertad el 30 de agosto y posteriormente asesinada en el municipio de Elota, Sinaloa.
PUEDES LEER: En Sinaloa secuestran y asesinan a madre buscadora
Rosario Lilián era madre de Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido en Sinaloa desde 2019, según información recibida por la Agencia de la ONU, habría estado presente en brigadas de búsqueda con otros colectivos durante el mes de agosto en Sinaloa, en las que habrían localizado cuerpos de personas fallecidas.
La ONU-DH pidió a las autoridades correspondientes investigar con prontitud y diligencia su asesinato impulsando una indagación exhaustiva que agote todas las líneas de investigación relevantes, incluida la relación del asesinato con la desaparición de su hijo y su labor de búsqueda, así como garantizar perspectiva de género y tomar en consideración su condición de defensora de los derechos humanos en el curso de la indagatoria.
“La ONU-DH ofrece sus sentidas condolencias a la familia y personas allegadas de la señora Rosario Lilián Rodríguez Barraza, a su colectivo, así como a las miles de personas que infatigablemente buscan a sus seres queridos, quienes de manera injusta se ven forzadas a asumir las tareas y responsabilidades generalmente incumplidas por parte de funcionarios del Estado”, mencionó.
Además, resaltó que el asesinato en Sinaloa de la madre buscadora es una evidencia de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, quienes “no sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que adicionalmente investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando graves riesgos que en ocasiones terminan en acciones violentas irreparables”.
“La privación de la libertad y el asesinato de la señora Rosario Lilián se da en el marco de la conmemoración del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto. Resulta atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien les agreda a todas ellas, asesinando a una de sus hermanas de causa. Pese al dolor de este cruel mensaje criminal, sabemos que la marcha de las madres que buscan a sus seres amados en México no se detendrá”, finalizó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
Velan el cuerpo de buscadora asesinada en Sinaloa
Ayer fue velado en la Cruz de Elota, Sinaloa, el cuerpo de la activista Rosario Lilián, madre buscadora que el pasado martes fue secuestrada por un grupo armado al salir de la misa de su hijo desaparecido y posteriormente asesinada; a la humilde vivienda donde se encuentra su féretro llegó el gobernador Rubén Rocha Moya con una promesa de justicia.
Ante familiares y amigos desconsolados, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó su solidaridad y prometió resultados. Reveló que el presunto responsable de asesinar y ocultar el cuerpo de Fernando Abixahy Ramírez, hijo de Rosario Lilián, se encuentra en una prisión de San Luis, por lo cual se hará lo necesario para cumplir el deseo de la buscadora y regresar a casa el cuerpo de su hijo.
“Que diga dónde está el muchachito este al que le desaparecieron a Chayito, para ellos es lo más importante, nosotros vamos a hacer lo posible porque eso ocurra, es decir, que sepamos donde están”.
-¿Se les va a brindar protección a la familia?
-No solamente eso, se les va ayudar a los muchachitos que están estudiando y se les va a proteger, son una familia demasiado pobre -comentó.
El mandatario de Sinaloa llegó acompañado de María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres quien reconoció que el asesinato enluta y deja un vacío como mujeres, como familia y como sinaloenses.
Consideró que su muerte es una doble victimización, al ser contra una madre que buscaba a su hijo y que en ese andar desató consecuencias trágicas como la ocurrida.
En el interior de la humilde vivienda, un cuadro de Cristo en la cruz vigilaba el ataúd de Rosario, ahí, Josefina Ramírez Covarrubias, cuñada de la buscadora asesinada la recordó como una mujer muy alegre que lo daba todo por sus tres hijos, pero todo cambió desde aquel 16 de octubre de 2019, cuando su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez fue levantado por hombres armados.
Al principio, dijo, caminaba sola por el monte, mirando al cielo, sacudiendo la tierra a paso lento con una vara de madera, poco a poco se le fueron sumando familia y amigos, así fue como nació su colectivo “Corazones sin Justicia”, desde ese día, “ella ya no era la misma”, aseguró
Hoy viernes, será el entierro de Rosario Lilián, quien dejó a dos hijos huérfanos quienes hoy aspiran a dejar Elota ante el temor a ser alcanzados por el odio que se llevó a su madre.