Una fuga de combustible interrumpió este lunes la cuenta atrás para el lanzamiento de Artemis I, la primera misión de un nuevo programa de viajes a la Luna de la NASA.
PUEDES LEER: Marcelo Ebrard irá a la NASA al lanzamiento de la misión Artemis l
La NASA confirmó que el lanzamiento de la misión Artemis I sin tripulación, que incluía el Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion, ya no se llevará a cabo este lunes debido a un problema con una purga del motor.
“Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo lanzamiento”, informó la NASA.
Se trataría del primer vuelo en el programa de exploración lunar del siglo XXI de la NASA, llamado Artemis en honor a la hermana gemela mitológica de Apolo.
El lanzamiento representa un hito en la búsqueda de Estados Unidos para volver a poner a los astronautas en la superficie lunar por primera vez desde que terminó el programa Apolo hace 50 años.
Los problemas de despegue vistos este lunes recordaron la era de los transbordadores espaciales de la NASA, cuando las fugas de combustible de hidrógeno interrumpieron las cuentas regresivas y retrasaron una serie de lanzamientos en 1990.
La directora de lanzamiento Charlie Blackwell-Thompson y su equipo también tuvieron que lidiar con un problema de comunicación relacionado con la cápsula de Orión.
Los ingenieros se apresuraron a comprender un retraso de 11 minutos en las líneas de comunicación entre el control de lanzamiento y Orion que surgió el domingo por la noche. Aunque el problema se solucionó el lunes por la mañana, la NASA necesitaba saber por qué sucedió antes de comprometerse con un lanzamiento.
Posibles nuevas fechas de lanzamiento
La NASA había anunciado con anterioridad que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.
Las fugas de combustible durante los preparativos finales del despegue amenazaron con posponer el lanzamiento del poderoso cohete lunar nuevo de la NASA en su vuelo de prueba con tres maniquíes de prueba a bordo.
A medida que pasaban los minutos, la NASA detuvo y comenzó repetidamente el suministro de combustible del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial con casi 1 millón de galones de hidrógeno y oxígeno súper fríos debido a una fuga. El abastecimiento de combustible ya estaba retrasando casi una hora debido a las tormentas eléctricas en el Centro Espacial Kennedy de Florida.
La fuga de hidrógeno altamente explosivo apareció en el mismo lugar que se filtró durante un ensayo general en la primavera.
Luego, apareció una segunda fuga aparente de hidrógeno en una válvula que había causado problemas en junio pero que la NASA pensó que se había solucionado, dijeron las autoridades.
Más tarde en la mañana, los funcionarios de la NASA detectaron lo que temían que fuera una grieta o algún otro defecto en la etapa central, el gran tanque de combustible naranja con cuatro motores principales, pero luego dijeron que parecía ser solo una acumulación de escarcha.