El acto protocolario se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana en la escalinata principal del Palacio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá el mensaje con motivo de su cuarto Informe de gobierno el próximo 1 de septiembre en Palacio Nacional, es decir, el mensaje número 15 al pueblo de México en lo que va de su administración.

PUEDES LEER: AMLO en informe: recuperaremos soberanía energética de México o vamos por el litio (VIDEO)

De acuerdo con la logística de la presidencia, el acto protocolario se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana en la escalinata principal del Palacio con el fresco de Diego Rivera “Epopeya del pueblo mexicano” como escenario para el primer mandatario.

Hasta el momento, está confirmada la asistencia del gabinete presidencial a escuchar el informe del estado que guarda la nación, que se tiene previsto tenga una duración de aproximadamente 60 minutos incluyendo los honores al presidente y a la bandera.

Y aún se está analizando la asistencia de invitados especiales del sector empresarial pues el espacio donde se rendirá el Informe es reducido.

López Obrador llega a su cuarto informe con cuatro objetivos cumplidos que destacará en su próximo mensaje: reducción de la brecha de pobreza, inversión extranjera, creación de empleos y seguridad.

Pero también destacará el arranque de dos de sus proyectos prioritarios que son el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, así como el avance del Tren Maya.

En materia económica, el mandatario mostrará evidencias de que la brecha entre ricos y pobres se ha logrado reducir desde el 2018 a la fecha.

Según las últimas cifras, antes de su gobierno, los más ricos ganaban 18 veces más que los pobres, pero el año pasado se redujo a 16 veces y en lo que presentará con estadísticas actualizadas, los números mejoraron aún más.

Para el Presidente es importante este dato, dado que sostiene que pese al poco crecimiento económico que ha tenido el país, los más pobres de México mejoraron sus condiciones de vida.

Y a la par, como segundo punto en la materia, presumirá el avance en la creación de empleos tras la crisis generada por el Covid-19.

Las cifras marcan que en febrero de 2020 había registrados ante el IMSS 20 millones 614 mil trabajadores, mientras que en agosto ya suman 2 millones 164 empleos formales y los números positivos se han mantenido ya que en este mes se lograron crear 84 mil empleos.

Además, la estabilidad económica del país se refleja en la nula devaluación  que ha tenido el peso mexicano en los últimos años y el récord en inversión extranjera del primer semestre de 2022 que fue de 27 mil 500 millones de dólares, que significa un incremento de 49 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a seguridad, considerado el principal reto de su administración, López Obrador mostrará una reducción de dos dígitos en los homicidios dolosos, lo que según sus consideraciones demuestra el éxito de la polémica estrategia de “abrazos no balazos”.

Según el último reporte, en el último mes el homicidio doloso presentó una disminución de 12.8 por ciento a nivel nacional con respecto al máximo histórico y el presidente calcula que al terminar este año la reducción sea de hasta 15 por ciento.

El cuarto Informe y las obras emblemáticas

Tren Maya
El Informe destacará los avances en el Tren Maya.

En cuanto a las obras emblemáticas, el presidente mostrará los avances en el AIFA y en la operación de la refinería en Tabasco. Y en cuanto al Tren Maya, que se mantuvo por meses enfrascado en problemas legales, anunciará los objetivos logrados e incluso, la construcción de los primeros trenes en Hidalgo.