Omar García Harfuch calificó como absurdas las versiones que lo señalan de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
PUEDES LEER: Murillo Karam puede recibir hasta 82 años de prisión por el caso Ayotzinapa
En sus redes sociales, el jefe de la Policía de Ciudad de México, indicó que espera que quienes llevan las investigaciones “detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.
Tras la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces PGR, han sido varias las voces que señalan que hay más figuras claves relacionadas al caso Ayotzinapa.
El columnista de El Universal, José Antonio Crespo, señaló en redes sociales que “se considera Crimen de Estado, pero hay tres figuras clave del Estado que han sido o serán exoneradas: Peña Nieto, el hoy secretario de Marina, jefe en Guerrero en ese entonces, y García Harfuch. Jefe de la Policía Federal en Guerrero en ese entonces. Crimen de Estado a modo”.
Trayectoria de García Harfuch
En su cv publicado en Linkedin, se dice que después de 2012 formó parte de la integración de la División de Gendarmería y, con base a su desempeño y resultados, fue designado Titular de la División de Investigación de la PF, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión.
En 2016 fue designado como nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, García Harfuch ha señalado que cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace siete años, él se encontraba destacamentado en Michoacán, como parte de la Policía Federal.
En una entrevista con un medio de comunicación, García Harfuch rechazó que haya sido mando en Guerrero. “Es muy importante precisar que cuando suceden esos hechos (…) es muy importante en dónde estaba yo. Estaba en Buenavista Tomatlán, estaba en Nueva Italia”, dijo.
Y agregó: “No estábamos solos, o con tres compañeros que pueden testificar, eran operativos muy grandes, de cientos de personas. Pueden corroborar el hotel en donde yo vivía en Nueva Italia, yo ya no estaba en Guerrero. Si hubiera estado, por supuesto que sales a asumir y eso no te hace responsable de ningún delito. Esas cosas no se pueden ocultar”.