La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bloqueo por tiempo indefinido la difusión de declaraciones patrimoniales de 23 ingenieros militares que se encontraron al frente de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La presidencia de la SCJN tomó la decisión luego de un recurso promovido por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, que consideraba que esta información ponía en riesgo la seguridad nacional.

La resolución definitiva del recurso interpuesto por la consejería puede tardar más de un año por parte de la SCJN, tiempo en el que la Secretaría de la Función Pública no tendrá la obligación de ejecutar la orden dictada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, que pedía revelar los datos.

Valida SCJN aborto en mujeres mayores de 12 años víctimas de abuso sexual

Los ingenieros responsables a los que se hace alusión, fueron responsables de 48 frentes de obra, los cuales tuvieron un costo de 85 mil millones de pesos, de acuerdo a los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) abrió cuentas para cada uno de los frentes, donde los ingenieros eran quienes recibían y asignaban los recursos. En 2020 las cuentas recibieron 28 mil millones de pesos provenientes del presupuesto de egresos, como de un fideicomiso de la Sedena.

Te puede interesar: Capturan a operador de El Chueco en Chihuahua