El incendio de combustible desatado en Cuba hace tres días se complicó luego de que un tercer tanque explotó extendiendo el fuego al cuarto depósito.
PUEDES LEER: Gobierno de Cuba sigue sin poder apagar incendio de combustible en Matanzas
El siniestro deja al menos un muerto y 14 desaparecidos, según un balance oficial.
Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo a periodistas que “están comprometidos los cuatro tanques” de 50 millones de litros cada uno en una base de almacenamiento de Matanzas. “Ha sido una reacción en cadena”, indicó.
El incendio en las afueras de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactó en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.
El lunes por la mañana el siniestro se había expandido a un tercer tanque, que colapsó como otros dos antes.
“El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada”, dijo de su lado a la televisión estatal, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.
Agregó que el área de incendio es “bastante amplia” y el esfuerzo de contención es “muy complejo”.
Llega ayuda de México a Cuba
Durante el lunes se registraron dos explosiones que avivaron el fuego, constató un periodista de AFP. Las llamas se alzaban varios metros hacia el cielo en una densa columna de humo negro.
Las autoridades también informaron que la cifra tentativa de 16 desparecidos se redujo a 14 personas sin localizar, mientras que el sábado fue rescatado el cuerpo de un bombero de 60 años.
Unas 5.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.
En una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, expertos de Cuba, México y Venezuela analizaron estrategias a seguir.
Los dos aspectos más complejos son “garantizar los niveles de agua que necesitamos y el aseguramiento eléctrico a todos los sistemas de bombeo”, indicó la presidencia en un tuit.
Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla.
Según la estatal Cuba Petróleo, el primer tanque incendio contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad.
El segundo tanque, que ardió en el fin de semana y explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.
Recomiendan usar mascarilla
En total se han atendido 125 heridos, 22 de los cuales continúan hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico. La mayoría presenta quemaduras, según el último parte médico.
Autoridades sanitarias dijeron que mantienen un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos.
“Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias”, indicó el Ministerio de Salud, pero recomendó a la población vulnerable usar mascarilla en áreas de concentración de humo y evitar exponerse a la lluvia en esos lugares.
La normalmente apacible Matanzas, conocida como “La Atenas de Cuba” por su histórica cosecha de artistas y poetas, vive días de angustia y tensión, con calles llenas de ambulancias y otros vehículos y personal que asiste en diferentes labores.
El papa Francisco envió un mensaje en el que manifestó su “cercanía” con los cubanos afectados y que reza por ellos.
La base de supertanqueros, construida a fines de los años 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 millones de litros de combustible cada uno, según el diario oficial Granma.
El ministerio de Energía informó por la tarde que la Termoeléctrica Antonio Guiteras, contigua a la planta de tanques siniestrados y la más grande de Cuba, salió de funcionamiento por falta de agua para abastecerla.
Esta situación incrementa “la afectación por déficit de capacidad de generación de (energía eléctrica) al país”, indicó el ministerio.
El desastre se produce cuando la isla, con una red de energía obsoleta y una persistente escasez de combustible, enfrenta crecientes dificultades para satisfacer la demanda de energía.