Familiares y amigos de Margarita Ceceña le dieron el último adiós después de que la noche del domingo murió a causa de las quemaduras que le provocó el ataque de uno de sus cuñados a principios de mes.

PUEDES LEER: Fallece Margarita tras ser quemada viva por su cuñado

Fue velada en un domicilio ubicado en la avenida El Cereso, en el pueblo de San Isidro Atlautenco, Ecatepec, Estado de México.

Su cuerpo fue entregado a su madre luego de 25 días de permanecer en un hospital de la Ciudad de México luchando por su vida, pues al ser rociada con gasolina la que después prendieron le dejó 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado.

Rosas, girasoles y cirios enmarcaron el ataúd color café donde yacían sus restos en el patio de una vivienda en Ecatepec donde vive otra parte de su familia.

Por la tarde, su cuerpo fue sepultado en un panteón del mismo municipio del Estado de México, con música de un trío fue acompañada hasta su sepulcro donde el grito de justicia resonó continuamente, sus allegados exigieron esclarecer el caso y detener a las siete personas que presuntamente participaron en el ataque atroz que la privó de la vida y dejó en la orfandad a sus hijos.

Además, reprocharon a las autoridades de Morelos no haber atendido la denuncia previa que realizó la joven el 15 de mayo cuando sufrió el primer atentado de parte de su tía y primas, en ese momento, aseguraron, las autoridades calificaron el caso como un problema familiar no grave, debido a que Margarita no tenía lesiones que pusieran en riesgo su vida.

Durante su despedida, su féretro fue cubierto por flores.

Junto al ataúd de Margarita, su hermana Daniela, recordó los momentos que pasó con ella, “era muy alegre siempre, toda la vida ha sido así, siempre me cuidó, nada más éramos ella y yo”.

Además, le reiteró su promesa de cuidar a sus tres hijos, “están con mi mamá y pues yo soy madrina de la niña y es como dice mi mamá, tengo una hija y pues si la niña quiere vivir conmigo o alguno de los niños, yo no tengo ningún problema con eso”.

Mientras que su madre, la señora Andrea, exigió a las autoridades ¡Justicia! “Hay un vídeo y yo creo que están identificados perfectamente, no sé por qué no han actuado”.

En el video que se difundió en redes sociales se ve a un grupo de personas acercarse a Margarita y a quienes la rodeaban. “¡Acércate, acércate, acércate, acércate!, Préndale el cerillo, el cerillo, Préndale el cerillo, el cerillo”, se escucha en la grabación.

El pasado 6 de julio, MILENIO entrevistó a la familia de Margarita y ese día nos compartió que no era la primera vez que “Primitivo” la atacaba, “anteriormente tiene como un mes que yo tuve que salir a la ciudad de México y supieron que mi hija estaba sola con los niños, igual fue toda esa banda y me la golpeó hasta cansarse, los dos hombres le pegaron a mi hija, le cortaron el pelo los hombres, le pegaron en sus partes íntimas”.

Ya buscan a los agresores de Margarita

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) emitió una ficha de búsqueda contra cinco de los siete presuntos responsables de la agresión contra Margarita Ceceña de 31 años, quien fue golpeada y quemada viva el pasado uno de julio en el municipio Cuautla.

Un juez penal del estado de Morelos dictó  una orden de aprehensión contra tres mujeres -una de ellas menor de edad- y contra el responsable principal de rociar gasolina y prender fuego a Margarita, lo que finalmente le costó la vida el pasado domingo, luego de permanecer 25 días en agonía en un hospital de la Ciudad de México.

Las personas que en este momento ya son consideradas prófugas de la justicia son: Primitivo “N”,  María de la Cruz “N”, Nataly “N” y Leobardo “N” así como una menor de edad cuya identidad se reservó. Aún faltan las órdenes de aprehensión contra otras dos personas, también mujeres, quienes presuntamente participaron en la agresión a golpes y quema indirecta de Margarita.

Tras la muerte de Margarita, la Fiscalía de Morelos, negó “omisiones” en el caso y reafirmó su compromiso de esclarecer los hechos.

Sin embargo, la familia de Margarita, no ha tenido comunicación con funcionarios morelenses, “no me han dicho ellos nada , lo único que me dicen es que va muy bien, que va muy bien la carpeta, que según ya hay órdenes de aprehensión y la verdad yo no sé nada de eso, no me han mostrado nada, el único apoyo que he tenido es de dos citas con el psicólogo con la nena de 7 años y Bryan de 14, sólo una entrevista con la psicóloga”, aseguró Daniela, hermana de Margarita

“Desafortunadamente, Margarita tuvo que morir para que las autoridades den indicios de que investigarán con perspectiva de género”, dijo.

Daniela, informó que “la carpeta ya se abrió ayer aquí en la Ciudad de México,  ya se abrió por feminicidio y que ellos nos dijeron que ya con esa información se iba a mandar a Morelos”.