Protesta contra la violencia hacia la mujer.

Margarita Ceceña Martínez, a quien su cuñado le prendió fuego tras rociarla con gasolina, falleció en un hospital de la Ciudad de México a consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 70 por ciento de su cuerpo.

PUEDES LEER: Condenan negligencia en asesinato de Luz Raquel

 De acuerdo con medios locales, quienes citaron a familiares de la víctima, el deceso se registró a las 22:00 horas del domingo, tras haber estado casi un mes hospitalizada.

 El pasado 1 de julio, durante una discusión familiar, un sujeto identificado como Primitivo “N” llevó un bidón con combustible hasta el negocio de Ceceña Martínez, ubicado en la colonia Ex Hacienda El Hospital, en Cuautla, Morelos, rocío con el líquido a la mujer y le prendió fuego.

 En los hechos, presuntamente también habría participado una hermana de la víctima.

 Ceceña Martínez fue trasladada en primera instancia a un hospital de Morelos, sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones fue transferida a un hospital de la capital del País.

 Ayer (domingo), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) hizo un llamado a las autoridades estatales para evitar que el crimen quede impune.

 “Repudiamos estas acciones y exigimos la inmediata detención de las personas responsables, así como la articulación de las autoridades que, por sus facultades, deben actuar en favor de las víctimas, directa o indirectas, a efecto de garantizar en primer término su seguridad y acceso a la justicia con perspectiva de género”, señaló.

 El Instituto también anunció que convocaría con carácter de urgente a una mesa de trabajo a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y la Fiscalía General del Estado de Morelos.

 “Desde este mecanismo acompañamos a la víctima, sus familiares y colectivas para que el hecho no quede impune”, indicó.

La disputa de Margarita con su cuñado fue por una casa

De acuerdo con versiones de personas cercanas a Margarita, la pelea familiar se dio por la disputa de una vivienda.

La agresión ocurrió el pasado 1 de julio, cuando la familia Carreño llegó al negocio de Margarita Ceceña Martínez, de 30 años de edad, quien se encontraba con su mamá Andrea Martínez y su hijo menor de edad, para amedrentarlas e intentar sacarlas de la casa.

Iban con palos, un machete y un bidón con gasolina, según las denuncias.

Un hombre identificado como Primitivo Rangel, roció la gasolina sobre el negocio, las dos mujeres y el menor de edad.

El fuego alcanzó a Margarita, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo.

La mujer fue trasladada a la Ciudad de México y tras 24 días de agonía, falleció la noche del pasado domingo.

Familiares de Margarita dijeron que ya se había presentado denuncias ante la Fiscalía de Morelos por las constantes amenazas y nunca fueron atendidas.

Organizaciones de mujeres condenaron ayer el feminicidio y exigieron castigar a los culpables.

Anoche, la Fiscalía estatal informó que reclasificó la indagatoria de lesiones por feminicidio.

Agencia Reforma