El helicóptero de la secretaría de Marina (Semar) que trasladaba a Los Mochis Sinaloa, a 15 de sus elementos tras la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, se desplomó al quedarse sin combustible, según reportes preliminares.
PUEDES LEER: Confirma Marina que el helicóptero no fue derribado
De acuerdo con fuentes vinculadas a la indagatoria, el helicóptero tipo Black Hawk por cuya caída murieron 14 marinos, quedó en una cancha de futbol en la que no se encontraron rastros de fuego, lo que da veracidad a la versión de que se quedó sin combustible momentos antes de desplomarse.
Ante las sospechas de que el helicóptero pudo ser derribado por integrantes del crimen organizado tras la captura del llamado “Narco de Narcos” las fuentes consultadas por MILENIO aclararon que la zona del accidente no cuenta con lugares donde posibles agresores pudieran haberse escondido para tender una emboscada a la aeronave siniestrada.
Consultada al respecto, la Secretaría de Marina Armada de México informó que continúan los peritajes para conocer las causas que llevaron al desplome del helicóptero del que solo hubo un sobreviviente.
El área de prensa de SEMAR señaló que los trabajos de investigación continúan en la zona y que por el momento se desconoce cuándo se darán a conocer los resultados de los peritajes.
El rango de vuelo del helicóptero
Habilitado para el transporte de munición y tropas, combate, evacuación médica, búsqueda y rescate u operaciones especiales el Sikorsky UH-60 Black Hawk tiene una longitud de cerca de 20 metros y puede alcanzar una velocidad de casi 300 km/h.
De acuerdo con información de la empresa Sikorsky, modelos como el involucrado en el incidente de Los Mochis tiene un rango estándar de vuelo de 520 kilómetros de distancia sin tener que aterrizar para recargar combustible. Y en caso de que se trate de un vuelo ferry -es decir, la distancia máxima posible sin armamento y con tanques de combustible llenos- el rango alcanza los mil 528 kilómetros de distancia.
La distancia entre Choix -donde Caro Quintero fue detenido- al norte de Sinaloa, en sus fronteras con Sonora y Chihuahua, y Los Mochis es de apenas 134 kilómetros.
Además, de acuerdo con información contenida en el sitio web del fabricante, estos modelos cuentan con un sistema de vigas en la nariz que evitan que la aeronave se hunda en el suelo en caso de percances.
Desde el viernes pasado han circulado imágenes en redes sociales donde se puede ver al Black Hawk accidentado, mientras los primeros respondientes llegaban a la zona del accidente para intentar auxiliar a sus pasajeros.
El pasado lunes, el contralmirante José Orozco Tocavén, jefe de la unidad de comunicación de la Marina-Armada de México, afirmó que el helicóptero no fue derribado.
En entrevista con Carlos Zuñiga, en Milenio Televisión, comentó que se investiga la razón del desplome, pero confirmó que fue un accidente. Asimismo, precisó que algunos de los que fallecieron participaron directamente en el aseguramiento de quien fuera considerado uno de los mayores capos del narcotráfico.
¿Este último helicóptero había tenido alguna falla en su mantenimiento, reportó algo?
Ninguna, por eso estamos determinando, hay una comisión investigadora que va a determinar si fue un error humano o si fue una falla mecánica, pero definitivamente puedo confirmar que no fue derribado el helicóptero. Son procedimientos que toma uno a dos meses como mínimo para poder determinar todo: el ambiente, las condiciones técnicas, las condiciones meteorológicas.
También el lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que como parte de la investigación por el desplome del helicóptero se recuperó la caja negra y que esta ya fue enviada a la empresa fabricante para su análisis y que, posteriormente, se darán a conocer los resultados a la Fiscalía General de la República (FGR).
“La caja de voz, de datos, que se maneja en helicópteros, en aviones. Ya va a ser enviada, si no es que ya lo hicieron ayer, a la fábrica de los helicópteros o la fábrica de este helicóptero para que se haga la investigación, son los únicos que tienen permitido manejar esa información, y una vez que la envíen se tiene que entregar a la fiscalía. Porque está abierta la investigación, o sea, se tiene que saber sobre la causa del desplome del helicóptero”, sostuvo.
El domingo, la secretaría de Marina rindió homenaje a los 14 elementos de las fuerzas especiales que apoyaron en la detención de Caro Quintero y que horas después fallecieron tras el desplome de la aeronave en la que viajaban luego del operativo.
El homenaje encabezado por el titular de la dependencia, almirante Rafael Ojeda Durán, se realizó a puerta cerrada y se mantuvo bajo resguardo el nombre de los marinos implicados por seguridad de sus familiares.