De manera virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el banderazo de salida del primer tren de la Línea 1 del Metro ensamblado totalmente en China.
PUEDES LEER: Rehabilitarán La Línea 1 del Metro; será la más moderna de América Latina
En un acto en el que se conectaron virtualmente desde China, y que fue amenizado con representaciones culturales de ambas naciones, Sheinbaum detalló que el primero de los 29 trenes nuevos que armó la empresa CRRC, está completamente construido en China, en tanto que los otros 28 trenes se fabricarán en un 65 por ciento en dicho país y 35 por ciento en una planta instalada en Querétaro.
“Estamos renovando la Línea 1 del Metro para 50 años más, es decir, estamos pensando en las familias de la ciudad, estamos pensando en los trabajadores y trabajadoras que circulan todos los días, en las familias, en los niños, en las niñas, en las mujeres que tendrán un Metro no solamente más cómodo, no solamente más moderno, si no que va a costar lo mismo el boleto del Metro, el viaje del Metro y al mismo tiempo, van a tener una comodidad mayor y finalmente tiempo libre, porque los tiempos de reducción en el camino de Pantitlán a Observatorio, prácticamente se van a reducir a la mitad”, añadió.
Explicó que el hecho de que un porcentaje de los trenes se fabriquen en México ayudará a tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica desde China a México y permitirá la creación de empleos en el país.
Subrayó que la modernización de la Línea 1 era una decisión impostergable ya que además de la compra de 29 trenes nuevos, se instalarán nuevas vías, así como sistemas de transmisión y de comunicación. Además de que en conjunto con la CFE, se implementa el proyecto Metro-Energía, que permitirá el cambio en el suministro, transmisión y distribución de energía de las Líneas 1,2, y 3.
El embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, resaltó que la salida del primer tren de La Nueva Línea 1 constituye un avance importante para el proyecto de modernización del Metro.
“En nombre de la embajada de China en México, quería aprovechar esta ocasión para expresar mis felicitaciones calurosas. Y el proyecto de la Línea 1 es uno de los proyectos más importantes realizados por empresas chinas y México. Gracias al apoyo enérgico del Gobierno de la Ciudad de México, todas las partes superando las dificultades, como la pandemia, han promovido sólidamente la implementación fluida del proyecto”, comentó.
El presidente y director ejecutivo de CRRC, Lou Qiliang, agradeció la confianza y apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, ya que la construcción de los 29 trenes constituye, dijo, uno de los proyectos más importantes de CRRC.
“Tengo confianza en que este proyecto se llevará a cabo con éxito pleno, CRRC seguirá dando ímpetu a la ejecución del proyecto y profundizando la cooperación con los clientes y tomando como meta satisfacer las necesidades de un mejor viaje, así como ofrecer más propuestas de CRRC, al desarrollo ecológico y con el Gobierno de la Ciudad de México a estar más enriquecidos los intercambios económicos y comerciales entre China y México”, destacó.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que los 29 trenes nuevos, que serán los más modernos de México, tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros y cuentan con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora (km/h), una longitud de 150 metros, rodadura neumática de pasillo continuo, con nueve carros y con mejor ventilación. Destacando que estarán equipados con el sistema de control de trenes más moderno con tecnología llamada CBTC.
“A los nuevos trenes los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto valor de agregados y apariencia”, detalló.
En el acto, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, participaron funcionario del gobierno capitalino, el director de la CFE, Manuel Bartlett; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz-Polanco; y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier, mientras que, desde China, participó el secretario del Partido Comunista de China de la ciudad de Zhuzhou, Cao Huiquan, entre otros miembros de la compañía CRRC.
CFE renovará sistema de energía eléctrica en la Línea 1 del Metro
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que renovará en su totalidad el sistema de energía eléctrica (alimentación, transmisión y distribución) de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán.
El director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera,destacó que tras más de medio siglo de que la Línea 1 entró en servicio, es necesario sustituir y cambiar todos sus sistemas, incluidas las redes de energía eléctrica en baja y media tensión.
“El Proyecto Metro Energía, ejecutado por la colaboración invaluable de la CFE, alimentará de fluido eléctrico a las Líneas 1, 2 y 3, que incluye la construcción de una subestación tecnológicamente avanzada, cuya capacidad equivale al suministro de ciudades como Villahermosa y Mazatlán, y dentro del proyecto de la Línea 1, la CFE se encargará de la red de alimentación en alta tensión y de la sustitución de siete subestaciones rectificadoras”, informó el directivo.
En el evento, estuvo presente el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, integrantes del cuerpo diplomático de la República Popular de China y del consorcio CRRC Group Company Limited (encargado de los nuevos vagones de la Línea 1.