tarifa-aeropuerto-AICM-TUA
Aeropuerto capitalino.

Un millonario contrato para prestar servicios de limpieza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue suspendido tras comprobarse sobrecostos y anomalías en su adjudicación.

PUEDES LEER: Pasajeros de vuelos internacionales esperan hasta 2 horas por sus maletas en el AICM

Pero mientras estuvo vigente, el AICM estuvo pagando un promedio de 21.6 millones de pesos mensuales por el servicio en ambas terminales, muy por encima de los 13.7 millones mensuales que pagará con la propuesta más barata presentada en la reposición de la licitación.

El contrato que fue impugnado y anulado se firmó por 520 millones de pesos en abril de 2021 y fue otorgado a la empresa Servicios Inmobiliarios Iroa, que hizo una propuesta conjunta con Tecnolimpieza Delta, con Joad Limpieza y Servicios, y con Aseo Privado Institucional y tenía vigencia de dos años, hasta abril de 2023.

En aquel entonces el costo se desglosó en 280.9 millones de pesos para la Terminal 1 y en 239.9 millones de pesos para la Terminal 2 para un total de 24 meses.

En la nueva licitación, la apertura de propuestas para los 10 meses restantes, la propuesta más barata, de la empresa Aquaseo suma 137.2 millones de pesos, es decir 13.7 millones promedio por cada uno de los 10 meses que restan al contrato.

En la licitación, se permitió que las empresas “ganadoras” del primer fallo volvieran a concursar en la licitación, aunque ahora ofrecen el servicio más barato que en 2021: 18 millones de pesos promedio por mes.

El pasado 29 de junio, en el marco de la transferencia del control del AICM a la Secretaría de Marina, el AICM canceló la contratación del servicio otorgado en abril de 2021 tras considerar que “que de continuarse con el procedimiento se puede ocasionar un daño o un perjuicio a la entidad”.

El freno al servicio fue promovido por la empresa Tasefi, que presentó un recurso de inconformidad contra el fallo de abril de 2021 y las empresas P&C Limpieza y Aquaseo, que presentaron otro más contra la Junta de Aclaraciones del procedimiento de la licitación LA-009-KDN001-E37-2021, a las cuales el Órgano Interno de Control dio trámite y la postre decretó la nulidad del fallo.

El nuevo fallo está programado para hoy jueves, aunque puede ser reprogramado 20 días más.

Alistan cambio en AICM; darán control a la Marina

aicm-marinos-guardia nacional
Marinos en AICM

En medio de la crisis por las fallas en seguridad aérea y el desorden en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Gobierno federal perfila cambios en la terminal aérea.

Fuentes gubernamentales informaron ayer a REFORMA que se prevé la salida de Carlos Morán Moguel como director del AICM y la llegada del contralmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Integrantes de la Secretaría de Marina también confirmaron que el eventual sucesor de Morán Moguel es un mando naval retirado.

Desde hace cuatro meses, mil 500 elementos de la Marina realizan labores de seguridad en las instalaciones, incluidas las Aduanas y Migración.

El pasado viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen varios factores que afectan la operación del AICM, aunque consideró que las críticas de algunos usuarios son exageradas.

REFORMA documentó que los pasajeros tienen que enfrentar desorden y tardanza procesos de inspección, puestos de migración y entrega en entrega de equipaje.

“Pienso que es una conjunción de varios factores. Hay que agregar el que se están dando cambios al interior del aeropuerto; llegó la Secretaría de Marina. Había contrabando, había introducción de droga, y esto seguramente no les pareció a los que tenían control de estas actividades”, aseveró AMLO hace unos días.

Funcionarios federales advirtieron que la salida de Morán Moguel también se da en el marco de los problemas que ha enfrentado México para recuperar la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que degradó al País en mayo de 2021.

Desde que inició este Gobierno, las fuerzas armadas han asumido cada vez más tareas que van desde la seguridad nacional, la seguridad pública y el combate al huachicol, hasta la retención de migrantes, traslado y aplicación de vacunas, resguardo de dinero de programas de Bienestar, recolección de sargazo, control de aduanas, construcción de sucursales bancarias, del Tren Maya, del AIFA y ahora la dirección del AICM.

Agencia Reforma