El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el diputado federal por el PAN Gabriel Quadri ejerció violencia política de género en contra de la la diputada trans Salma Luévano.
Los magistrados de la sala superior analizaron los alegatos presentados por Gabriel Quadri en contra de la sentencia que dictó la salida especializada, que lo sancionaba por las publicaciones realizadas en su perfil de Twitter en contra de las mujeres trans, en particular contra Salma Luévano.
El diputado panista alegó que sus conductas no podían ser tipificadas dentro de la violencia política de género y se encontraban amparadas por la inviolabilidad parlamentaria. Sin embargo, la Sala Superior determinó que sí constituyen violencia política en razón de género y no se pueden considerar protegidas por la libertad de expresión.
Los mensajes, de acuerdo a la resolución de la Sala Superior, no tienen un vínculo directo con la actividad legislativa de Gabriel Quadri, ni se tratan de una crítica al trabajo de la diputada. Por el contrario, utilizó lenguaje discriminatorio y estigmatizante contra las mujeres trans.
Se ordenó la inscripción de Gabriel Quadri en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género. El plazo que permanecerá inscrito será determinado por la Sala Regional.
Te puede interesar: Ricardo Monreal condiciona permanencia en Morena