Cobrar una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) menor a la que corresponde para incentivar la llegada de viajeros como se hace en los aeropuertos internacionales de Toluca (AIT) y Felipe Ángeles (AIFA), compromete el mantenimiento y operación de los mismos, consideraron expertos.
Fernando Gómez, analista aéreo, indicó que este tipo de incentivos “inflan” la demanda provisionalmente.
“Sin embargo, lo que se trata es de tener condiciones permanentes para un buen desarrollo de los aeropuertos. El hecho de que rebajen la tarifa del TUA es como darle un balazo en el pie al AIFA o a Toluca porque son ingresos que se utilizan para pagar mantenimiento, conservación de infraestructura y construcción, entre otros”, dijo.
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Disminuir los ingresos por TUA, alertó, afecta la preservación de los mismos y puede afectar su operación.
“Un ejemplo de ello es el AICM, no porque éste haya hecho descuentos en el TUA, sino porque parte los ingresos que obtiene por ese concepto, se están utilizando para pagar los Bonos MexCat emitidos para financiar el proyecto de Texcoco y por eso tiene malas condiciones de mantenimiento”, explicó.
Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), coincidió en que no tener los ingresos necesarios les impediría hacer mantenimientos profundos.
“El no contar con los ingresos necesarios los aeropuertos estarían restringidos y tendrían que hacer magia con lo que les llegue, obligándolos a solo dar mantenimientos indispensables y encontrar formas de ahorro para mantenerse vigentes al 100 por ciento en infraestructura y modernización”, enfatizó.
Recordó que a pesar de que el AIFA logre cumplir sus metas de movilizar 100 millones de viajeros en su máxima capacidad, el Gobierno determinó que los ingresos por TUA se destinen a pagar las pensiones de militares.
Por tanto, sostuvo Casas, el problema del AIFA en comparación con Toluca es que siempre va a depender del presupuesto de la Federación.
Juan Antonio José, experto aéreo, indicó que el mayor riesgo que se corre al cobrar una TUA inferior es que los ingresos no alcancen para cubrir la operación de un aeropuerto y que se subsidie, como pasa con el Felipe Ángeles.
“Si el AIFA y el AIT decidieron con el fin de atraer tráfico bajar su TUA y hacer descuentos en servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales para las aerolíneas, debieron haber hecho números y prever si van a perder dinero y si están dispuestos a ello. Pero bajar las tarifas a un nivel que no cubra los gastos de operación no es lo más correcto, pues se compromete el mantenimiento, agua, luz, entre otros”, expuso.
El AIT anunció recientemente que haría un descuento de la TUA de 47 por ciento.
Agencia Reforma