El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se hubiera violado la ley electoral en el mitin de Morena que se celebró en Toluca, Estado de México, en el que participó él, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
─Dicen que violaron ustedes la ley allá en Toluca ─ se le cuestionó.
─No, nada. ¿Qué le voy a responder? Nada
─¿No se violó la ley, secretario?
─De ninguna manera─ dijo el secretario al entrar a Palacio Nacional a la reunión que sostendrían el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete con John Kerry, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Cambio Climático.
PUEDES LEER: PRD denuncia a las corcholatas de AMLO por actos anticipados de campaña
El lunes, el senador Ricardo Monreal, único aspirante presidencial de Morena que no fue invitado al acto en Toluca, acusó que, como funcionarios, Adán Augusto, Ebrard y Sheinbaum están impedidos a hacer precampañas.
“Hay jurisprudencia, no basta con que pidas permiso o pidas que se te exente el pago del día o que te descuenten. No. La función no tiene descanso, todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta por la noche y ponértela en la mañana”, dijo.
En conferencia de prensa, insistió en que no es adecuada la utilización de recursos públicos para promociones personalizadas y no será violando la ley como se honrará la democracia, pues dijo que él vio “todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”.
“Yo no voy a denunciar a nadie, quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del movimiento y debería estar mal denunciar a un compañero por estas infracciones”, aseguró.
Adán Augusto se deslinda de espectaculares con su imagen en Toluca
El secretario de Gobernación se deslindó de la propaganda que le promovía en Toluca como virtual candidato a la presidencia para las elecciones del 2024 y aseguró que ya presentó formalmente su deslinde ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ya presenté una denuncia, un deslinde, ante el Instituto Nacional Electoral pidiendo se investigue”, dijo en una breve entrevista con medios de comunicación al salir de Palacio Nacional donde acompañó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión con el Enviado Especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry.
Adelantó que tras presentar su denuncia para deslindarse de la propaganda en Toluca con su rostro ante el INE, también lo hará en los próximos días ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en concreto ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral (FEDE).
“Voy a hacerlo también ante la Procuraduría (Fiscalía) General de la República y principalmente ante la Fiscalía de Delitos Electorales”, abundó al respecto.
Finalmente, a pregunta expresa dijo desconocer quién pudo dar la orden de colocar las propagandas vistas recientemente en Toluca, Estado de México en forma de un automóvil que recorría las calles con su imagen y un anuncio espectacular en la carretera México-Toluca que hacía lo propio.
“No sabemos, que las autoridades investiguen. Por lo pronto, yo me deslindo de (la propaganda en Toluca)”, dijo antes de retirarse de Palacio Nacional.
Con acto en Toluca corcholatas ponen en riesgo su registro
Las playeras y pancartas apoyando a Adán Augusto López, Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbuam, las porras llamándolos presidenciables y los posicionamientos de cada uno el pasado domingo en Toluca, podrían ser suficientes para acreditar actos anticipados de precampaña y campaña, lo que pondría en riesgo su registro para la elección presidencial y les impediría participar por este ilícito.
Expertos en materia electoral coincidieron en que esta forma de “estirar la liga” con actos “en la rayita de la legalidad”, se ha convertido en una estrategia recurrente de Morena que si las autoridades electorales no comienzan a sancionar de manera contundente, pondrá en duda la certeza de las próximas elecciones desde antes de comenzar.
“Me parece que hay indicios suficientes para acreditar un acto anticipado (en Toluca), aunque hay que analizar qué dijeron cada uno de los aspirantes y cómo participaron, porque está claro que buscan la manera de actuar con impunidad. Las autoridades deben actuar para que de manera definitiva no se repitan estos eventos en ningún proceso electoral, es el momento de que las autoridades electorales actúen con firmeza.
“Si no se frena, estará en riesgo la certeza del proceso desde antes de que empiecen, porque es evidente que hay una disposición, están dispuestos a violar la ley”, señaló el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa.
Recordó que estas normas para evitar los actos anticipados de campaña comenzaron con Vicente Fox, cuando inició su campaña prácticamente tres años antes de la renovación presidencial, por lo que las autoridades electorales fijaron que es completamente legítimo que un funcionario público tenga aspiraciones, siempre y cuando lo haga en tiempos debidos y sin caer en uso indebido de los recursos públicos que tiene a su alcance.
“Y esto puede tener consecuencias gravísimas para quienes participaron en este acto porque pueden negárseles el registro para una elección popular, esto no es una violación sólo propaganda gubernamental del 134 como hicieron con la revocación de mandato, es propaganda de campaña y la consecuencia puede ser que estas personas que están actuando de esta manera, puedan no ser inscritos, no ser registrados como candidatos, que se les niegue el participar”.
Javier Martín Reyes, abogado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que de los tres ilícitos que han denunciado el PAN y el PRD, el acto anticipado de campaña es el más fácil de acreditar porque a simple vista, cumple con todos los requisitos que exige la ley: personal (que se acredite la participación del aspirante), subjetivo (que haya un llamado al voto o pronunciamiento a favor de un partido o candidatura) y temporal (que esté fuera de los tiempos de precampaña o campaña establecidos legalmente).
“Por sentido común, cualquier persona razonable que vea un evento donde están la mayoría de las personas que han manifestado que van a competir por la candidatura de la Presidencia, lo han dicho claramente aunque creo que Adán Augusto públicamente no lo ha reconocido, se habla de un proceso de transformación, con playeras donde dice ‘Adán sí va’ o algo así, sí generan un contexto donde es difícil no pensar que lo que se está pidiendo es un apoyo a Morena de cara al 2024”.
A diferencia del uso indebido de recursos públicos o promoción personalizada que serán difíciles de acreditar “porque yo no vi que se promocionaran obras de gobierno con nombre y apellido”.
En lo que coincidió Javier Aparicio, profesor del CIDE quien consideró que lo más grave es que “no es que eventos sean nuevos o que las corcholatas de Morena sean las primeras en hacerlos, pero sí estamos viendo que son cada vez más recurrentes, que están dispuestos a violar la ley. La diferencia es que se está perdiendo el recato, cada vez es más descarado”.
Por lo que coincidieron en que las autoridades electorales deben ser firmes en sus sanciones o definir si las restricciones que señala la ley ya son letra muerta.
“Es evidente que no son actos inocentes ni espontáneos, creo que están estirando la liga a ver hasta dónde pueden llevar a las autoridades, si les dicen que no son actos anticipados de campaña, eso abre la puerta para que sigan haciendo otros eventos similares”, señaló Martín Reyes y agregó que la frase del secretario de Gobernación “los tiempos del señor son perfectos” es otra provocación “el querer jugar con los límites de la norma por ser una alusión religiosa”.
Mientras Aparicio consideró que los actos anticipados de campaña podrían tampoco acreditarse, pues Morena podría alegar que “era un día inhábil, que no están llamando al voto, que sólo están levantando la mano y que es el pueblo el que les grita ‘presidente uno, presidente dos o corcholata uno y corcholata dos’, se pueden salir con la suya”.
Advirtió que las jurisprudencias han dejado muy angosta la definición de actos anticipados de campaña, por lo que son muy pocos los casos en los que se acredita y no se ha presentado una candidatura relevante en la que hayan negado un registro por este ilícito, pues aunque se han quitado triunfos por este motivo, para eso tiene que pasar mucho tiempo.