El actor Daniel Giménez Cacho lo tiene claro: la cultura no es un tema prioritario para la cuarta transformación.
“Me siento como muchas compañeras y compañeros: excluidos y excluidas de la Cuarta Transformación. Quizás vivimos uno de los momentos más tristes en el sector cultural, porque la cultura no se entiende, no es prioritaria”, afirma el actor Daniel Giménez Cacho.
El también director y activista, quien hoy recibirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el Premio Mayahuel por su trayectoria de 40 años de trayectoria, lamenta las cortapisas del actual Gobierno a iniciativas artísticas y dice que se siente traicionado por un movimiento que él, como ciudadano y profesional de la cultura, apoyó y defendió.
“Siempre hemos tenido que pelear por presupuestos, pero en este sexenio los recortes han sido monumentales. La mayoría de la gente que se dedica al arte y la cultura vive en condiciones muy precarias. Lo hacen por una necesidad de expresión, por un gusto, por una pasión…”, refiere el protagonista de cintas como “Sólo con Tu Pareja”, “Arráncame la Vida”, y “La Mala Educación”.
El histrión de 61 años se siente traicionado por un movimiento que él, como ciudadano y profesional de la cultura, apoyó y defendió dentro y fuera de su trinchera.
Ahora, la figura estelar de “Bardo”, la más reciente película del ganador del Óscar, Alejandro G. Iñárritu, que competirá en la próxima edición del Festival internacional de Cine de Venecia, sostiene que el panorama es desolador.
Agencia Reforma