La economía en Hidalgo va en ascenso luego de haber sido sacudida tras la pandemia por el Covid-19, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es así que por ejemplo los ingresos del comercio minorista en la entidad, acumulados en los primeros 3 meses de 2022, aumentaron 13.5% a tasa anual, con cifras originales, lo que representó el incremento más alto en los últimos siete años para un primer trimestre, de acuerdo con un boletín del Instituto.
Otro indicador de que la economía en Hidalgo va en aumento es que al inicio de este año, como resultado de 11 meses consecutivos de incrementos en el sector secundario, el Inegi reportó que la entidad se posicionó en el cuarto lugar nacional con mayor crecimiento de la actividad industrial al iniciar el 2022, debido a un aumento del 17.1% en el periodo de enero 2021 a enero pasado.
Te puede interesar: Gobierno de Hidalgo activa pulseras de emergencia para mujeres en peligro
Además, la economía en Hidalgo presenta la actividad industrial estatal, cuyo propósito es transformar las materias primas en productos elaborados, semi elaborados o super elaborados, utilizando una fuente de energía, superó a los más industrializados como: Jalisco (7.0%); Nuevo León (6.1%); Estado de México (5.8%) y Querétaro (1.5%), entre otros. La industria del país creció 4.3% a tasa anual en enero.
La producción manufacturera cumplió 14 meses de incrementos continuos en un periodo de un año (marzo 2021-marzo 2022), hecho que lo ubicó en el primer lugar nacional por su mayor incremento, superando a entidades con esta vocación, como Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México.
En la administración del gobernador Omar Fayad, los países que más han invertido en la entidad son: Canadá con el 46.7% del total de las inversiones, seguido de Estados Unidos con el 23.1% y España con un aporte de 15.9%, principalmente.