Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso importado de la viruela del mono en México.
El caso corresponde a un hombre de 50 años residente de Nueva York quien, probablemente, se contagió en Holanda y se atiende en la Ciudad de México.
López-Gatell detalló que el hombre se encuentra estable y se mantiene aislado de manera preventiva.
Recordó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo y no por el aire, agua o alimentos.
“La eficiencia del contagio es baja por lo que, generalmente, se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, explicó.
Viruela poco letal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la tasa de letalidad por viruela del mono en los países endémicos (África occidental y central) es de entre el 3 y el 6 por ciento.
Detalló que, en general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones.
Generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.