El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizó un homenaje póstumo a Raúl Esquivel Carbajal, conocido como el Jefe Vulcano y ex director de la corporación capitalina, un día después de que falleció, tras ser dado de alta del Hospital Rubén Leñero.
El homenaje fue una ceremonia de cuerpo presente en la Central de Bomberos, localizada en Fray Servando Teresa de Mier y Circunvalación, en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, donde sus compañeros montaron una guardia de honor.
Posteriormente, el cuerpo del ex director de Bomberos fue trasladado al panteón Los Cipreses, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Víctor Esquivel, hermano del Jefe Vulcano, recordó que el ex director de Bomberos disfrutaba de hacer deporte y le gustaba la mecánica, lo que incluso le ayudó a entrar como chofer a la corporación y de ahí escaló hasta ser el titular de la corporación.
“Siempre como jóvenes nos gustó el deporte, andar en la calle, el fútbol, a él le gustaba ser mecánico, siempre le gustaron mucho los carros y mi papá lo metió a la mecánica desde que salió de la secundaria luego, luego, una vez que terminó sus estudios de mecánica, empezó a buscar trabajo y encontró que solicitaban vacantes en la central de bomberos.
“Porque así lo metieron, como chófer, posteriormente lo vieron que sabía de mecánica y entonces hubo un incendio grande y no había chofer y poco personal y le dieron la oportunidad de manejar una pipa, entonces vieron los resultados”, dijo Víctor.
Raúl Esquivel falleció la mañana del martes, a los 77 años, cuatro días después de que fue dado de alta del Hospital Rubén Leñero, donde lo operaron de emergencia el 26 de abril por un tumor intestinal; permaneció casi un mes en terapia intensiva y recuperación.
La trayectoria del Jefe Vulcano
Esquivel Carbajal empezó a trabajar como bombero en el entonces Distrito Federal el 1 de agosto de 1969, dedicó 48 años de su vida a esta labor, obtuvo la Medalla al Mérito en Protección Civil y en 2016 recibió el Premio Nacional Protección Civil y se convirtió en todo un fenómeno de internet gracias a su cuenta de Twitter, donde contaba con 184 mil seguidores a quienes avisaba “Vamos para allá”.