El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello llamó a respetar los resultados de las elecciones para la gubernatura en el estado de Hidalgo. La contienda, dijo, ha sido equitativa.
Durante la presentación del protocolo de violencia política de género en Hidalgo, el presidente del INE dijo que no hay certidumbre respecto a quién ganará, pero existe una alta respuesta por parte de la ciudadanía para ser funcionarios de casilla.
“Yo esperaría justamente que ante la evidencia de un proceso electoral que avanza bien, pues al cabo del mismo exista el compromiso democrático de aceptar los resultados. La única certeza es que quien gane o pierda en Hidalgo será quien decida a la ciudadanía con su voto”, dijo Lorenzo Córdova.
No obstante, dijo que el sistema permite impugnar las decisiones del órgano electoral, pero a la fecha la mayoría de los acuerdos del INE y del Instituto Electoral local fueron ratificados por el tribunal electoral de la entidad y la Sala Superior.
Recordó que en el 62 por ciento de las elecciones organizadas por el cine se ha tenido alternancia, además de que las reglas de los comicios son difundidas previamente y las leyes son claras respecto a la injerencia de servidores públicos en el proceso electoral.
Te puede interesar: Humberto Moreira ve victoria en Hidalgo para Julio Menchaca 2 a 1 sobre su cuñada, Carolina Viggiano