El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su propuesta de que Estados Unidos invite a todos los países de América a Cumbre pueda provocar una ruptura con el Gobierno de Joe Biden.
López Obrador dijo que independientemente de la decisión que se tome respecto a la Cumbre de las Américas, “siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el gobierno de Estados Unidos”.
“El gobierno de Estados Unidos nos ha tratado con respeto y nosotros tenemos mucho respeto y estimación por el pueblo de Estados Unidos”, dijo en su conferencia matutina.
Agregó que el que no haya coincidencias en este tema no significa una ruptura en la relación México-Estados Unidos. “Nosotros tenemos que ceñirnos a nuestros principios de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos y consideramos que no se debe de excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y soberanía de los pueblos”.
Comisión viene a México para hablar sobre la cumbre
Una comisión de Estados Unidos acudirá el miércoles a México para abordar la participación de todos los países de la región en la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en junio en Los Ángeles, anunció este lunes el presidente López Obrador.
”El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador consideró que sería “algo extraordinario” inaugurar una nueva etapa en los países de América.
Insistió en que en la Cumbre debe incluir a todos los países, incluso a Cuba, Nicaragua y Venezuela y aseveró que tiene “la esperanza de que se invite a todos”.
”Ha habido una actitud muy responsable de parte del gobierno de Estados Unidos porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos”, añadió.
Recordó que incluso la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la administración Biden aún no determina qué países intervendrán en la Cumbre de las Américas, pues no se han girado las invitaciones.
”Todavía no hay invitaciones, pero no sólo es mi caso, ningún mandatario ha recibido invitación y creo que esto es parte de una actitud responsable de no hacer un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en América Latina para que no se excluya a nadie”, señaló.
El mandatario indicó que en la reunión del próximo miércoles también estará presente Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y se llevará a cabo en Palacio Nacional.
Además, anunció que el canciller de México, Marcelo Ebrard, sostendrá este lunes una llamada telefónica con Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.
Sostuvo su postura de que no acudirá a la cumbre si no son convocados todos los países de América “suceda lo que suceda, México va a estar presente, va a estar el canciller, Marcelo Ebrard, pero yo no, porque yo pienso que necesitamos de la unidad y ya es tiempo de los hechos, no palabras”, puntualizó.
Sin embargo, pidió que si no se logra el acuerdo de invitar a los países “de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero yo no descarto de que haya esta unidad de todos”, finalizó.