La Suprema Corte (SCJN) avaló mantener en reserva hasta 2025 los contratos y órdenes de pago por la compra de vacunas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino contra Covid-19 realizadas por el Gobierno federal.
Una mayoría de ocho ministros determinó que en un contexto de pandemia como el que se vive actualmente esta información es de seguridad nacional, por lo que debe ser reservada.
“En el caso se actualiza la reserva de la información por motivos de seguridad nacional, toda vez que la divulgación de las condiciones esenciales de contratación y los datos personales sí ponen en peligro el suministro de vacunas y el cumplimiento del contrato celebrado por nuestro país”, explicó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, encargado de elaborar el proyecto de sentencia.
Te puede interesar: Covid: advierte OPS que México debe hacer un nuevo acuerdo para recibir vacunas para menores
La ministra Yasmín Esquivel Mossa concluyó que está justificado legalmente que la Secretaría de Salud se niegue a divulgar los términos confidenciales de las contrataciones de las vacunas del covid-19 igualmente por razones de seguridad nacional.
“Resulta razonable fijar el máximo periodo de reserva que es de cinco años por la ausencia de evidencia científica disponible que en forma determinante brinde certeza sobre el periodo de inmunidad que ofrecen las vacunas y el tiempo que requeriremos en adquirirlas”, dijo.