El Gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se exenta el pago de aranceles de importación a productos que forman parte de la canasta básica e insumos, con el objetivo de contrarrestar la tendencia inflacionaria, que llegó a alcanzar un 7.68 por ciento en el mes de abril.
Esta medida forma parte del paquete contra la inflación y la carestía presentado por el presidente Andrés Manuel López obrador el 4 de mayo. Esta es una medida que tendrá una duración de un año.
El decreto también exenta de manera temporal del pago de aranceles a la importación de productos clasificados en seis fracciones que forman parte del consumo de las familias mexicanas, tal como animales vivos de las especies bovinas, porcina, caprina, gallos y gallinas.
El decreto publicado no exonera a los importadores de cumplir con traer alimentos de calidad y eficacia necesaria para cumplir con la protección de la vida y la seguridad de las personas, sobre todo en aquellas relativas al ámbito fitosanitario y zoosanitario.
Algunos de los productos cuyos aranceles serán modificados son.
- Carne de animales de la especie boviva, fresca o refrigerada
- Carne de animales de las especies ovina o caprina, fresca, Huevos de ave con cáscara (cascarón), frescos, conservados o cocidos
- Cebollas, chalotes, ajos, puerros y demás hortalizas aliáceas, frescos o refrigerados
- Zanahorias, nabos, remolachas para ensalada, salsifíes, apionabos, rábanos y raíces comestibles similares, frescos o refrigerado
- Las demás hortalizas, frescas o refrigeradas
- Trigo y morcajo (tranquillón)
- Maíz
- Arroz
- Harina de trigo o de morcajo (tranquillón)
- Harina de cereales, excepto de trigo o de morcajo (tranquillón)
Te puede interesar: Frena AMLO nueva verificación de autos; ‘no vamos a bolsear gente’