Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenaron los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García en Cosoleacaque, Veracruz.
PUEDES LEER: Asesinan a 2 mujeres periodistas en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz
“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo de las personas periodistas en México.
Yessenia Mollinedo Falconi trabajaba como directora del portal El Veraz, medio digital del sur de Veracriz, y Sheila Johana García se desempeñaba como reportera del mismo espacio informativo.
De acuerdo con la información recibida, ambas fallecieron tras ser atacadas con armas de fuego la tarde del 9 de mayo de 2022, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, pocos días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán, Sinaloa.
En México, ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año, en los cuales resulta posible identificar una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas. En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos.
“Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques.
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, dijo que “si bien ha habido importantes avances en materia de marcos normativos para reconocer y proteger sus derechos, las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor”.
“Es fundamental que las instancias pertinentes incluyan la perspectiva de género como un elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas, de conformidad con las leyes y los protocolos correspondientes.
Asimismo, afirmó que se debe avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para prevenir su reiteración y garantizar de manera sostenible la seguridad de todas las personas que ejercen el periodismo.
La ONU-DH y ONU Mujeres también expresaron sus más sinceras condolencias y solidaridad con las familias de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.
Casos de periodistas asesinados en México durante 2022
10 de enero: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz (Veracruz).
17 de enero: Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, Baja California.
23 de enero: Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California.
10 de febrero: Heber López, en Salina Cruz, Oaxaca.
24 de febrero: Jorge Camero, en Empalme, Sonora.
15 de marzo: Armando Linares López, en Zitácuaro, Michoacán.
5 de mayo: Luis Enrique Ramírez Ramos, al sur de Culiacán, Sinaloa.
9 de mayo: Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque (Veracruz).
La ONU-DH también documentó el asesinato del señor Roberto Toledo, colaborador de un medio de comunicación en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero.
Yessenia recibió tres amenazas previas
Aurora Falconi tuvo el peor 10 de mayo que cualquier madre podría tener. Su hija Yessenia Mollinedo, directora del portal El Veraz fue asesinada la tarde del lunes junto con su colaboradora Johana García, en Minatitlán, Veracruz.
“Me mataron a lo que más amaba. Era mi niña, era la última de todos mis hijos de mis nueve hijos que tuve, ella era la última, era la razón de mi existir”, narró Aurora Falconi, en medio del llanto.
Yessenia fue amenazada de muerte en tres ocasiones tras denunciar públicamente supuestos actos de corrupción de policías estatales y municipales de Cosoleacaque y Minatitlán.
El primer incidente sucedió a principios del 2019, cuando dos hombres la interceptaron para advertirle que tenía que dejar de publicar las denuncias porque ya la tenían ubicada.
“La primera amenaza le dijeron que la iban a matar, que le iban a partir la madre, que le bajara a todas sus puestas publicaciones”, dijo Ramiro Mollinedo, hermano de la víctima.
Agregó que la segunda advertencia ocurrió el 30 de abril pasado cuando la periodista caminaba rumbo a la redacción tras acudir a un evento político y el último incidente tuvo lugar horas antes de ser asesinada; dos jóvenes le marcaron el alto y le dijeron que ya la tenían ubicada.
Mientras tanto, el cuerpo de la reportera Johana García, fue velado en su casa en la colonia Gravera, también en Minatitlán y ahí la familia no quiso hacer declaraciones por temor a represalias pues trascendió que el año pasado la casa de la reportera asesinada fue atacada a balazos y a pesar de que se denunció este hecho ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz, no se han detenido a los responsables.
En el lugar donde ocurrió el crimen aún se aprecian las huellas del atentado; en el concreto del estacionamiento sigue una mancha de sangre y varios cristales rotos por los impactos de bala en el vehículo en el que circulaban las dos periodistas que serán sepultadas la mañana de este miércoles en el panteón de Minatitlán pero antes, se realizará una misa de cuerpo presente en su honor.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Veracruz, investigar los feminicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.
Exhortó a la Fiscalía del estado considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras asesinadas.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó en sus redes sociales que la fiscalía estatal estableció cuatro líneas de investigación para resolver el doble crimen; una vinculada a unos audios que circulan en redes sociales donde presuntamente se escucha la voz de Yessenia Mollinedo.
Al respecto, el hermano de Yessenia, Ramiro Mollinedo, denunció que “intentan sembrarle cosas a mi hermana diciendo que hasta armas traía”.
En tanto, reporteros de varios medios de comunicación de manifestaron en Veracruz exigiendo justicia, incluso, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su cuenta oficial de Twitter, condenó el crimen de las comunicadoras y urgió al gobierno mexicano esclarecer los hechos.
“El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra la sociedad mexicana; la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia. La libertad de prensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”, escribió el diplomático.
También el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de las periodistas e indicó que ya hay personal designado para atender de manera especial el caso en Cosoleacaque, aseguró que se inició una investigación a fondo.
“Estamos ya en la investigación y pronto vamos a tener un informe. Es desde luego lamentable y nuestro abrazo como siempre fraterno a los familiares de las víctimas”.