De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 81 municipios de Hidalgo enfrentan estragos por la sequía.
Según la dependencia federal, sólo tres demarcaciones en la entidad libran la ausencia de lluvias: Chapulhuacán, La Misión y Pisaflores.
Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla y Tepetitlán se encuentran en sequía severa, condición de 1 a 10 años, probables pérdidas de cultivos y áreas de pastizal, escasez de agua, restricciones en el uso de agua voluntarias y obligatorias, y con riesgo muy alto de incendios.
Te puede interesar: Hay sequía severa en 5 municipios de Hidalgo
En sequía moderada – de 1 a 5 años, bajos niveles en ríos y presas, escasez moderada de agua- se ubica Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Metepec, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón.
Así como San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, y Xochiatipan.
Con condición anormalmente seca, están: Acatlán, Almoloya, Apan, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán.
También Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan.
Además de Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tulancingo, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.
Esta última clasificación representa sequedad de corta duración (de 1 a 3 años) y leve intensidad, se registra crecimiento lento de cultivos, déficits de agua, recuperación lenta de los pastizales y riesgo de incendios superior al promedio.