El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su visita a La Habana, Cuba, acordó con su homologo Miguel Díaz-Canel que México contratará a más de 500 médicos cubanos para el enfrentar déficit de especialistas en el país.
PUEDES LEER: Buscan a víctimas en hotel cubano; van 25 muertos
“Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el Presidente dio a conocer que este fin de semana firmó un convenio con su homólogo Miguel Díaz-Canel para la adquisición de vacunas para niñosmayores de dos años y la contratación de personal de salud cubano para laboral en México.
“Firmamos un convenio de cooperación para que puedan irse a formar médicos generales como especialistas a Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”, indicó AMLO tras su gira por Centroamérica.
“Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”, señaló.
En este contexto, el titular del Ejecutivo hizo hincapié que médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso y puso de ejemplo la falta de personal para atender un centro de aplicación de terapias para niñas y niños con discapacidad de Fundación Teletón, el cual se construiría en Tlapa, en la montaña de Guerrero, pero por la insuficiencia de especialistas dispuestos a mudarse a dicha entidad, terminó construyéndose en Sinaloa.
Ante esta situación, los especialistas cubanos serían los que cubrirían estas vacantes.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, puntualizó.
El Presidente también anuncia la compra de vacunas
En la mañanera, el Presidente recordó que en el periodo neoliberal se dejó de apoyar a los alumnos en medicina, porque la educación pública “la querían poner al mercado como si fuera mercancía”.
“Quería destruir la educación para cobrar colegiaturas. Se rechazaba a miles de estudiantes con mentira que no pasaban. Si se escribían mil para estudiar medicina eran aceptados 100, ahora consecuencia déficit de médicos generales y de especialistas”.
También, López Obrador detalló que se van a adquirir vacunas cubanas contra covid-19 para niños pequeños, las cuales “les han dado muy buenos resultados”.
“Sí, son vacunas para niños, dos años en adelante. Mañana información más amplia. Es vacuna sí, eso es la denominación. Si hace falta también con Pfizer y otras farmacéuticas. Pero sí a los más pequeñitos”.