Al lamentar el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael Ignacio Ramírez, por disparos de arma de fuego de un elemento de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad y envió su solidaridad a los familiares a quienes les pidió tener confianza en la investigación.
PUEDES LEER: Militar que mató a estudiante de Guanajuato es liberado
“No habrá impunidad”, advirtió el presidente en su conferencia de Palacio en referencia a la liberación de un elemento de la Guardia Nacional.
“Es un caso lamentable”, indicó el Presidente, quien se solidarizó con los familiares del joven, además de informar que fue detenido un segundo elemento de la Guardia Nacional.
“No habrá encubrimiento, precisó el jefe del Ejecutivo. “Se habló de que ya estaba detenida una persona”, conocido como Iván “N”, pero luego de llevarse a cabo la investigación, “el juez lo libera porque en el examen de balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven”.
Sin embargo, dijo, luego se detuvo a otro elemento de la Guardia Nacional, quien es el presunto responsable.
Anticipó que se va a apoyar en todo para el esclarecimiento del caso y se dará apoyo a la persona lesionada.
“La instrucción es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación”, sentenció el mandatario federal. “En este caso, se habla de los dos que dispararon, pueden ser otros”.
La Guardia asegura que no habrá impunidad
Ayer la Guardia Nacional reiteró su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes.
“Desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales, han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público, autoridad responsable de realizar las pruebas periciales necesarias”, se indicó en un comunicado.
La tarde del miércoles 27 de abril Ángel Yael y otros estudiantes de la Universidad de Guanajuato, se encontraban en una camioneta cerca de un punto en donde había personal de la Guardia Nacional, en Irapuato.
De acuerdo con la versión de la corporación federal, el vehículo con los estudiantes arrancó, por lo que uno de los elementos, de manera unilateral, accionó su arma, asesinando a Ángel Yael y lesionando a una de sus compañeras.