Cada año el día 3 de mayo, la Iglesia católica celebrará el Día de la Santa Cruz, una fiesta que se celebra en México desde hace unos 500 años.
Y es que desde la llegada de los españoles fue que se colocaron las primeras cruces en México, hablamos de los años 1517 a 1520.
¿Cuál es el origen de la celebración del Día de la Santa Cruz?
Fue impulsada inicialmente por Fray Pedro de Gante. El misionero llegó a Nueva España en el año 1523; luego la costumbre fue promovida por otras órdenes religiosas, como los 12 franciscanos que llegaron un año después.
En tiempos prehispánicos, la cruz fue representada en estelas, pinturas y basamentos piramidales, pero su significado tenía relación con el maíz y en la cultura tolteca con Quetzalcóatl.
¿Por qué se dice que también es el Día del Albañil?
En México y otros países de Latinoamérica, los trabajadores de la construcción adoptaron el 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.
Durante este día, es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra.
También es parte de la costumbre que los patrones ofrezcan una comida a sus trabajadores.
En la antigüedad, algunos pueblos prehispánicos realizaban ceremonias y sacrificios para pedir que hubiera buenas cosechas.
Tras la conquista, esas acciones se mezclaron con las creencias cristianas. Por lo que se empezó a pedir a la Santa Cruz para que les diera buenas cosechas.
Te puede interesar: 30 de abril: ¿por qué se celebra el Día del Niño?