El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruyó que se expropien terrenos para el Tren Maya, los cuales se pagarán a precio comercial.
PUEDES LEER: Gobierno Federal impugna suspensión del Tren Maya en tramo 5
El presidente aseguró que hay empresas inmobiliarias dueñas de terrenos por donde se busca que pase el Tren Maya, que no están aceptando los avalúos y quieren sacar raja y buscan cobrar muchísimo por ellos.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que los dueños de estos terrenos piensan que porque se tiene el tiempo encima “nos van a poner en contra la pared”, pero aseguró que aunque le lleve más tiempo, dejará este tema hasta el final y pedirá a jueces que resuelvan los más pronto posible en caso que de que interpongan amparos por estas expropiaciones.
“Empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya son empresas inmobiliarias. Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción de que donde hay esos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización al precio comercial pero no más, porque son ventajosos.
“Están acostumbrados a robar, y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner encontrar de la pared, pues no, aunque nos lleve tiempo lo vamos dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que haya amparos o que se vayan amparando por expropiaciones con la justificación de utilidad pública, porque es una obra importantísima, son 105 mil empleos”, dijo.
Están contra el Tren Maya por “dinero”: AMLO
Al manifestar que lo que “lo que no suena lógico, suena metálico”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la oposición está en contra de que se construya el tramo 5 del Tren Maya -que corre de Playa del Carmen a Tulum- por intereses y porque es “donde hay más dinero”.
En su conferencia mañanera en Quintana Roo, López Obrador reiteró que con el Tren Maya no se afectan cenotes ni ríos subterráneos, además de que de Mérida hasta Chetumal es eléctrico; “imagínense cuánto se va evitar de emisiones de gases contaminantes”, refirió.
“Todo el derecho de vía lo tenemos, porque aquí hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya; no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son, decía yo los ejidatarios de esta zona, son intereses y donde hay más dinero, para decirlo con claridad. Y lo que no suena lógico, suena metálico.
“Sin embargo, vamos avanzando y vamos a continuar haciéndolo. Sí está abierto al diálogo, le hemos comentado a los auténticos ambientalistas que hablen con la gente, porque se han hecho consultas y se les ha preguntado a la gente, los campesinos y la mayoría no hemos tenido oposición; se han grabado de manera espontánea, no de estos mensajes que hacen los artistas, sino lo que expresan los campesinos, los sentimientos de la gente y no hay oposición”, agregó.
Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente López Obrador criticó que los amparos no son interpuestos por ejidatarios o por pequeños propietarios, sino por organizaciones, algunas de ellas, acusó, financiadas por el gobierno de Estados Unidos.
“No hay poseedores de tierra que están parados, ya todos dieron su anuencia, son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras, incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos, un poco lo que pasó con el aeropuerto Felipe Ángeles que llovieron los amparos”, expresó el Presidente.
Aseguró que en la mayoría de la ruta del Tren Maya han tenido el apoyo de campesinos y comunidades, quienes “han tenido una actitud muy generosa, muy fraterna, nos han dado su confianza”.