Un grupo de familiares de víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro logró un acuerdo de indemnización con Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, quien accedió a una reparación justa del daño, dijo el abogado Cristopher Estupiñán, quien representa a 14 personas.
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Sin embargo, otras empresas se resisten a la reparación del daño, aseguró el litigante. Apuntó en específico a ICA, que “no ha querido dar la cara” y está siendo protegida por el Gobierno, acusó.
“ICA presidía el Consorcio de Construcción de la Línea, fue la que hizo contratación a precio alzado, y no ha dado la cara”, criticó.
El abogado recordó que hay una denuncia contra esa y otras empresas, como Alstom y CAF, ante una Corte de Nueva York.
“ICA está siendo protegida abiertamente por el Gobierno y hay una presunción de impunidad”, insistió e hizo ver que, pese a su responsabilidad en la tragedia y su omisión en una reparación justa, ICA es contratista de obras insignia del Gobierno de López Obrador como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Abundó que dicha demanda se presentó en febrero pasado y de ella ya fue excluido Grupo Carso quien accedió a la reparación justa del daño. El abogado subrayó que las personas heridas por el colapso de una trabe recibieron una compensación hasta 250 por ciento mayor a la originalmente ofrecida.
El abogado Estupiñan señaló que el acuerdo logrado con Grupo Carso no es extensivo a otras empresas, según se estipula en los documentos firmados por la empresa de Slim y las víctimas.
A casi un año de la tragedia en Línea 12
Hace casi un año, el 3 de mayo de 2021, una trabe se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos, lo que provocó que varios vagones del Metro cayeran a tierra. El incidente provocó la muerte de 26 personas mientras que más de 100 quedaron heridas. La llamada ‘Línea Dorada’ ha estado fuera de operación desde entonces.