El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá virtualmente el viernes con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para discutir la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, anunció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
PUEDES LEER: AMLO minimizó dichos de Trump en los que aseguró que dobló al gobierno mexicano
El encuentro entre Biden y López Obrador servirá para discutir temas de interés bilateral y regional como migración, seguridad y economía, precisó el gobierno estadunidense en un comunicado.
“En este evento virtual, los dos líderes discutirán su visión para la Novena Cumbre de las Américas y cómo América del Norte puede liderar iniciativas prioritarias para la región”, destacó Psaki.
La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los países del continente americano y se celebra cada tres o cuatro años.
Este año está previsto que se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
En el comunicado, Psaki indicó que en la reunión también se abordará la “cooperación sobre migración, esfuerzos de desarrollo conjunto en Centroamérica, competitividad y crecimiento económico, seguridad, energía y cooperación económica”.
La reunión se producirá en momentos en que fue suspendida la decisión de Biden de poner fin, a partir del 23 de mayo, al Título 42, una política que permite al gobierno expulsar rápidamente a migrantes en la frontera sur durante la pandemia.
Cumbre regional en puerta
Estados Unidos será el anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, con un enfoque en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.
La Novena Cumbre marca la primera vez que Estados Unidos organiza el evento desde la reunión inaugural en Miami en 1994.
Es el evento de máxima prioridad del presidente Biden para la región.
“El camino hacia la Novena Cumbre trazará nuestra ruta colectiva hacia un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, según el gobierno estadunidense.