La madrugada de este lunes trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), retiraron por completo La Palmera de Paseo de la Reforma.
PUEDES LEER: Y 100 años después dejan morir a palmera de Reforma
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió durante la madrugadapara supervisar los trabajos del retiro de la Palmera.
Comentó que las personas pueden votar a través de una consulta ciudadana virtual para saber si se colocará una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie. De igual forma se podrá decidir si se cambia o no el nombre de la glorieta.
Se informó que la palmera fue seccionada y posteriormente fue llevada al vivero “Nezahualcóyotl”, ubicado en la alcaldía.
Cabe destacar que la palmera estuvo más de 100 años en Paseo de la Reforma.
Sin embargo, se tuvo que retirar porque de acuerdo con especialistas, ésta estaba contagiada por hongo de la pudrición rosada.
El coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Carlos Fredy Ortiz García, explicó que fue necesario su retiro por el daño que tiene por diversos patógenos. Además, representaba un riesgo pues algunas zonas que ya estaban secas podrían derrumbarse.
Con homenaje y batucada, capitalinos dan último adiós a la Palmera
Capitalinas y capitalinos se despidieron de la icónica palmera que a lo largo de un siglo ocupó la Glorieta de Paseo de la Reforma, pero no fue con tristeza o llanto la despedida, por el contrario, la despedida de la palma fue acompañada con batucada, arlequines y decenas de bailarines, además de cientos de ciclistas, corredores o peatones, que constantemente apoyaban “con palmas para la palma”.
Horas antes de que las autoridades de la Ciudad de México retiren La Palma de Reforma de la base de la glorieta, cientos de personas se dieron cita en ese punto para despedir al mítico árbol, el cual fue afectado por un hongo que ha obligado a que deba ser removido.
Desde la mañana del domingo 24 de abril, tanto familias como personas solas han estado alrededor de La Palma llevando a cabo distintas acciones, desde rituales de agradecimiento a la madre Tierra, como rezos por el “descanso del alma” del árbol.
Asimismo, hay quienes han aprovechado para tomarse la foto del recuerdo de uno de los íconos urbanos de una de las avenidas principales de la capital del país.
“Ha sido la palma amiga que escuchó todas las historias, las historias cercanas y las lejanas, las manifestaciones por las luchas que esta ciudad ha dado y ganado, la que vivió los festejos, los del fútbol, los de los nuevos años con las y los jóvenes que han buscado el encuentro, la palma que ha servido de rosa de los vientos para ubicarnos en esta vertiginosa ciudad”, expresó la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García.