La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Delfina Gómez, anunció que plantea desaparecer los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje.
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Consultados por EL UNIVERSAL, especialistas destacan que en el documento no se explica cómo se aterrizará el modelo en los más de 232 mil planteles de educación básica públicos de todo el país y aseguran que la propuesta de la SEP sólo representa una “ocurrencia” más de este gobierno.
El director del Instituto de Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, Gilberto Guevara Niebla considera que la propuesta educativa que presenta la SEP en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana empobrecerá aún más los aprendizajes de los estudiantes en las aulas.
“Lo que va a pasar es que si en las escuelas los aprendizajes son bajos, pues ahora serán más bajos. Con todo esto, se está destruyendo el sistema educativo nacional, que de por sí ya estaba deteriorado; el gobierno de la 4T lo quiere atrofiar totalmente”, señala.
Para el expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, sustituir los grados escolares por fases educativas “es un invento con el que tratan de simplificar la estructura administrativa de los grados escolares agrupando las asignaturas en dos grados.
“Esa es la gran ocurrencia para la nueva reforma curricular”. Considera que en este cambio para implementar las fases educativas no percibe ventajas en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.
“Usualmente, los grados escolares nones, en primaria, son en los que se introducen nuevos conceptos y aprendizajes, mientras que en los pares se refuerzan los conocimientos. Entonces, la lógica es que estos dos grados que ven los mismos aprendizajes se simplifiquen en una sola etapa”, explica Backhoff Escudero.
Agrega: “Yo no veo que cambiar de grados escolares a fases modifique o mejore los aprendizajes, pero éstos no son lo que le importa a esta administración.
“Este Marco Curricular es un conjunto de ocurrencias y de improvisaciones con poca evidencia de que lo que están proponiendo funcione”, subraya.
Exsecretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación de la SEP y vocera de la organización civil Educación con Rumbo, Patricia Ganem Alarcón dice, al referirse a esa propuesta, que “ojalá ocurriera que los niños fueran avanzando por sus niveles de logro. Aunque eso no va a ocurrir. Lo que propone la SEP es un simple cambio de nombre para verse muy modernos”.
Expresa que países como Japón, Dinamarca y Canadá ya están ensayando ese modelo educativo con algunos programas piloto, en el que los estudiantes avanzan por niveles de aprendizaje: “Si algún chiquillo avanza muy rápido en matemáticas, debería estar con sus compañeritos que, independientemente de la edad, comparten el mismo nivel de aprendizaje.
“Eso sería ideal. Porque habría un grupo de matemáticas con estudiantes avanzados, otros intermedios y unos que van más atrasados”, expone.
Expresa sus dudas al señalar que “no veo cómo vamos a tener las condiciones para organizar los espacios, la cantidad de profesores que se requieran para ir teniendo esa diferenciación de los avances y, sobre todo, los materiales que se requerirían”.
Para conocer más sobre esta propuesta de la Secretaría de Educación Pública, se solicitó una entrevista a esa dependencia federal. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta.
¿En qué consiste cada fase de aprendizaje?
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro señaló que antes del 2024 se hará realidad el cambio de modelo educativo que viene demandando el magisterio.
“Estos cambios representarán aterrizar la Reforma Educativa de 2019, por lo que se modificará en su totalidad el sistema educativo nacional, no solamente los libros de texto tendrán que reformarse, sino también la profesionalización del magisterio”, expresó.
Explicó que el nuevo perfil será para formar sujetos comunitarios, que revise los problemas sociales desde el humanismo, no como los sujetos individualistas, además con este nuevo modelo desaparecerán los grados escolares, para sustituirlos por seis fases de aprendizaje.
De acuerdo con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, la dependencia explica que la transición de grados escolares será en seis fases de aprendizaje, que divide de la siguiente manera:
Fase 1.- Educación inicial.
De acuerdo con el documento de la SEP, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad, que corresponde con la edad en que usualmente los infantes son inscritos en guarderías o cuidados maternales. La SEP establece que la fase 1 tendrá una duración de un año.
Fase 2.- Educación preescolar.
Esta fase de la organización curricular propuesta por la SEP corresponde a la actual educación preescolar, que comprende tres años, lo cual no modificó la dependencia.
Fase 3. Primero y Segundo grados de Educación Primaria
A partir de esta fase de aprendizaje se combinarán algunos grados escolares, que son el primero y segundo de primaria.
Fase 4.- Tercer y Cuatro grados de Educación Primaria.
Une al tercero y cuarto grado de primaria
Fase 5.- Quinto y Sexto grados de Educación Primaria.
La currícula propuesta por la SEP propone integrar a quinto y sexto de la educación primaria.
Fase 6.- Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria
Fase 6: Estará compuesta por los tres años de secundaria, siendo la fase con el cambio más significativo en el nuevo esquema educativo propuesto.
¿Cuál es el objetivo de este nuevo modelo de la SEP?
Las fases de aprendizaje tienen como objetivo dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, así como brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes. “Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, señala el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por esa dependencia.
Además, añade, permitirá priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; en consecuencia, favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar, y promoverá una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.
¿Qué pasará con las materias?
Cabe destacar que en las primeras dos fases de aprendizaje propuestas por la SEP no cuentan con asignaturas. Sin embargo, en el caso de las cuatro fases restantes que comprenden la actual educación primaria y secundaria las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos:
1.- Lenguajes.
2.- Saberes y pensamiento científico.
3.- Ética, Naturaleza y Sociedad.
4.- Temas de lo humano y lo comunitario.
Cabe mencionar que se contempla un anexo especial para la enseñanza del inglés, para cada fase de primaria y secundaria.
El documento Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana detalla que el diagrama de cada fase representa la relación entre los campos formativos, los ejes articuladores y los contenidos.
Cada uno de los campos formativos en las fases 3, 4, 5 y 6, los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas. El cambio significativo y visible con el actual esquema educativo es que en lugar de proponer asignaturas o materias, se articulan a situaciones que son relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión comunes entre las disciplinas de cada campo.
¿Cuánto durará la jornada escolar?
Fase 1. Educación inicial. En el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil.
Fase 2.- Educación preescolar. Se establecen tres horas.
Fases 3, 4 y 5. Que corresponden a la educación primaria, son cuatro horas y media.
Fase 6.- Primero, Segundo y Tercer grados de Educación Secundaria. Se establece un horario de siete horas.
Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala el texto.
Asegura que, en el caso de la educación secundaria, “las y los docentes que están contratados por asignatura conservarán sus derechos y la jornada laboral que han tenido hasta ahora, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo. Lo que se requiere es potencializar, a través de la integración, el trabajo conjunto y fortalecer la comunidad académica escolar”.
En el documento, la SEP expone que con las seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; se ofrecerán a las y los alumnos mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.