La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguro que México tiene la libertad para declarar el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, advirtió que no se puede bajar la guardia ya que continúan apareciendo variantes peligrosas.
México tiene la oportunidad de tonar esta decisión en el mes de mayo, ya que gran parte de la población mayor de 18 años tiene al menos un refuerzo de la vacuna. Adicionalmente, ya se trabaja para inmunizar a niños y niñas.
El director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que los países tienen derecho a disminuir las medidas sanitarias aplicadas durante la pandemia, pero enfatizó que los contagios no han desaparecido.
Los niveles de vacunación son altos, por encima del 70%. Sin embargo, aún no se alcanza un nivel de inmunización en donde el virus no siga causando muertes. Es la única manera de terminar con la fase aguda es mantener la vigilancia, continuar con la vacunación y tener un buen manejo clínico, dijo Ciro Ugarte.
“Cada país toma sus propias decisiones sobre cómo manejar las medidas que se relacionan con la pandemia”, aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Te puede interesar Carolina Viggiano es amonestada por el TEEH por actos anticipados de campaña