La barbacoa de Hidalgo es una de las más apreciadas en el centro del País, por lo que aquí te vamos a decir todo sobre este maravilloso platillo.

Barbacoa es una palabra con etimología maya, Baalbak´kaab, que significa “carne tapada con tierra” y se trata de una preparación de carne de borrego o chivo envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra.

También existe una segunda etimología de la palabra, que se viene del taíno caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera). Sea cual sea su origen, la receta viene acompañándonos desde la época prehispánica, ¡y estamos agradecidos por ello!

Te puede interesar: Alista Pachuca Festival de la Chela Artesanal y Carnita Asada 2022

¿Dónde comer la barbacoa en Hidalgo?

A continuación te decimos cuales municipios son los campeones en a producción de este alimento:

Ixmiquilpan

Ixmiquilpan es un municipio altamente reconocido por la elaboración de la barbacoa. Dentro del mercado y en las calles aledañas puedes encontrar puestos que ofrecen barbacoa y ximbó. Aún con fecha por confirmar, se realiza la Feria de la Barbacoa y el Pulque donde se reúnen más de 40 productores de barbacoa de hoyo.

Tulancingo

Para mucha gente no hay nada similar a la barbacoa de Tulancingo. El sabor y sazón de ‘El Carnerito’ valió la mención en una de las mañaneras del titular de Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para ser considerada “la mejor si visitas Tulancingo”.

Villa de Tezontepec

Tortillas hechas a mano, música en vivo y salsa borracha. ¿Qué puede salir mal? Villa de Tezontepec ofrece una de las mejores barbacoas estilo Hidalgo. No te vayas sin degustar bebidas típicas como el pulque blanco, el curado y aguamiel.

Cada región tiene su toque y estilo, por lo que te recomendamos no perderte ninguno de estos lugares.