El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera para “proteger al litio” para enviarla el próximo lunes a la Cámara de Diputados, en caso de que se concrete la “traición de los legisladores” al votar en contra de su propuesta de reforma eléctrica.
“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera que no requiere dos terceras partes”, adelantó.
La propuesta fue dada a conocer el pasado 11 de abril durante la conferencia matutina, en la que el titular del Ejecutivo advirtió que de no aprobarse la ley de la industria eléctrica, presentará esta iniciativa para la regulación del litio.
El próximo domingo en la Cámara de Diputados se discutirá y votará la reforma eléctrica que contempla cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución que propone fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que la explotación del litio corresponde solo a la nación.
Para poder lograr una reforma constitucional, se requieren de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, por lo que si estuvieran los 500, a Morena le falta 57 votos para lograrlo.
Ley minera, plan B en caso de traición a la reforma eléctrica
Ante la advertencia de la oposición de que votarán en contra de la propuesta oficial, el presidente López Obrador ha llamado varias veces a los diputados del PRI a revelarse y acompañar su reforma y ante la negativa, López Obrador los ha llamado “traidores a la patria”.
La parte de la CFE ya estaría subsanada con la declaración de constitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, para proteger al litio ha informado que el “plan b” es enviar una iniciativa de reforma a la Ley Minera, la cual al no ser constitucional, no requiere de mayoría calificada.
“En caso de que el domingo los diputados traicionen a la patria y a los mexicanos, el lunes siguiente entra la iniciativa al Congreso… No nos van a poner contra la pared”, dijo el presidente.
El presidente señaló que la iniciativa de reforma eléctrica ha intentado ser frenada por los intereses de empresas particulares. Se quejó de que haya lobistas de empresas cerca de la oposición como e que italiano, Paolo Salerno, quien en días pasados fue captado en el pleno de la Cámara de Diputados.
A cuatro días de que se de la votación de la iniciativa, el presidente convocó nuevamente a los legisladores a rebelarse y defender los intereses del pueblo.
“Eso es lo que quiero que hagan los diputados, que se rebelen, que no les hagan caso, que les digan, sepan señores cabilderos, extranjeros, que nosotros tenemos como encomienda defender al pueblo y a la nación y que nos van a doblar ni con su cochino dinero”, recomendó.