Ícono del sitio Punto Crítico

Negativa de la oposición manda a domingo el debate de la reforma eléctrica (video)

oposicion-reforma electrica-diputados

Imagen compartida en redes

Al no contar con el apoyo de 57 legisladores de la oposición para construir la mayoría calificada que la reforma eléctrica necesita, Morena pospuso hasta el domingo próximo la sesión de Cámara de Diputados en la que hoy se sometería a votación el dictamen ya aprobado ayer en comisiones con mayoría simple.

PUEDES LEER: ¡No salen las cuentas! Llama AMLO a priistas a rebelarse y votar en libertad la reforma eléctrica

Con esta medida se frustró la pernocta que representantes del PRI, PAN y PRD habían preparado, a fin de quedarse a dormir en San Lázaro y evitar así que la movilización convocada por el bloque oficialista, para este martes, bloqueara los accesos al recinto.

Este cambio de fecha se operó a través del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), quien envió una carta a la Junta de Coordinación Política para formalizar la solicitud. 

Posteriormente, tanto el jefe de la mayoría morenista, Ignacio Mier, como la vicecoordinadora de esa bancada, Aleida Alavez, declararon que, con este nuevo plazo de cinco días, buscan convencer a la oposición de que sus propuestas serán incorporadas. 

Cuestionado en conferencia de prensa de si no se trataba de un albazo, el líder de los morenistas reviró: “¿Cuál es el albazo? Yo veo que es un acto de posponer para que haya mayores elementos para que los diputados puedan razonar mejor su voto a favor o en contra”.

La vicecoordinadora Alavez confirmó: “Esto es para darle tiempo a la oposición a que analice el dictamen que incorpora sus propuestas”.

Previamente, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía sesionaron en el salón de plenos, para guardar, dijeron, la sana distancia. Ahí, Morena, PT y PVEM sumaron 57 votos a favor del dictamen y de diversas reformas que según el coordinador morenista incluye la mayoría de los cambios que la coalición Va por México formuló en materia eléctrica.

PAN, PRI y PRD sumaron 37 votos en contra. Pero como esa fase del proceso legislativo sólo requiere la mayoría simple, es decir, la mitad más uno a favor, el rechazo opositor no contó. 

Desde el inicio de la reunión de las comisiones unidas, Morena y sus aliados quisieron elevarles el costo a los legisladores de Va por México, por lo que les lanzaron varios ultimátums. 

“Compañeros de la oposición, éste es su momento de reivindicar todos los errores del pasado”, dijo la morenista Raquel Bonilla.

“Sólo hay dos caminos: los que estamos a favor del pueblo de México y los que están a favor del interés de los privados y, sobre todo, extranjeros y que no apoyan el interés de la nación”, advirtió Reginaldo Sandoval (PT).

PUEDES LEER: Da Comisión visto bueno a reforma eléctrica de AMLO

El Presidente tunde a la oposición

El Presidente ha usado sus mañaneras del mes para tratar de convencer a la oposición.

“Les pido a mis compañeras y compañeros que estamos convencidos en defender la Constitución, en defender los derechos de las y los mexicanos, que se mantengan firmes frente a este embate”, expuso el diputado Carlos Iriarte (PRI). 

Mientras su compañero de bancada Pedro Armentía respondió a las presiones del presidente López Obrador: “Dicen desde Palacio Nacional, ‘rebélense’. Yo les digo al grupo mayoritario, rebélense ustedes, porque tuvieron la oportunidad de hacer una reforma con las voces de todos. Con trabajo y respeto hay diálogo. Con presiones no”.

También el PRD adelantó su voto en contra por conducto del diputado Mauricio Prieto Luna: “¿Por qué aferrarse a una reforma que nació muerta?”.

Movimiento Ciudadano igualmente auguró, por conducto de Salvador Caro: “Estamos acudiendo al funeral de la reforma eléctrica”.

Por el PAN, Laura Contreras se sumó: “No seremos cómplices de este capricho presidencial”. 

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el dirigente nacional de PRI, Alejandro Moreno, haya dado línea a los legisladores de su partido para votar contra la reforma eléctrica y aseguró que el tricolor no sacará ninguna ventaja política con esta postura.

“Estaba viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra, en sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner legalistas, pero es violatorio de la ley, o cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el diputado es representante popular, no de un partido.

“Entonces, ¿cómo un dirigente de partido les da órdenes? No es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas”, acusó.

Expuso que los diputados representan al pueblo y deben votar según lo que consideren más conveniente para el pueblo de México. Además, hizo un nuevo llamado a los legisladores de oposición a que se rebelen.

Reservas de la oposición

Como lo anunciaron desde el jueves y lo presentaron el sábado, la mayoría morenista y sus aliados ofrecieron incorporar todas las propuestas de la oposición. Pero no lo hicieron en el dictamen, sino por la vía de reservas que someterían al pleno una vez que se votara en lo general el proyecto sustentado en la iniciativa presidencial. 

“Quedan, con esto, quedan atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México” dijo el coordinador Mier Velazco.

El jefe de la mayoría le pidió a la oposición: “Hay que reflexionarlo, hay que meditarlo. Están atendidos. Falta que tomen una decisión: están con México o están a favor sólo de intereses extranjeros”. 

Los legisladores de Va por México dijeron que esos cambios son una simulación, porque no incluyen la competencia económica, la regulación autónoma del mercado ni las energías limpias.

Oposición amagó con dormir en San Lázaro

​Ante la advertencia de que seguidores de Morena y sus aliados cerrarían los accesos desde temprana hora de la Cámara de Diputados, con el fin de no permitir el paso a la oposición, los priistas –encabezados por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y su coordinador parlamentario Rubén Moreira– anunciaron que pernoctarían en sus oficinas legislativas.

Moreno, uno de los dirigentes de la oposición.

Para evitar el bloqueo al recinto de San Lázaro por parte de simpatizantes del gobierno que marcharían desde el Zócalo a la Cámara de Diputados, los diputados del PRI se trasladaron en dos camiones desde la sede de su partido, con su dirigente nacional al frente, el también diputado Alejandro Moreno, y el coordinador de la bancada, Rubén Moreira. 

Los priistas hicieron alarde de su operación, difundiendo en redes sociales un video que daba cuenta del trayecto que realizaron y de su llegada al Palacio Legislativo con maletas incluidas y en algunos casos con playeras negras en las que se leía: “Mi voto en contra”.

Lo mismo ocurrió después con parlamentarios del PAN y del PRD que subieron a sus cuentas de Twitter y Facebook fotos y videos en los que mostraban sus espacios improvisados para dormir, cobijas y colchones.

Frustrada la sesión por la mayoría morenista, ambas bancadas, de manera separada, anunciaron que estarán listos para reiterar su voto en contra el próximo Domingo de Resurrección.

Lo anterior, a pesar de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Rubén Moreira; el coordinador de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de Morena, han aclarado que, a pesar de las manifestaciones de apoyo o en contra de la reforma eléctrica presidencial, el acceso de los legisladores este martes estaba garantizado.

Sin embargo, anoche, el diputado Ignacio Mier propuso a la Junta de Coordinación Política posponer para el domingo la discusión y votación del dictamen, por lo que los legisladores se retiraron a sus casas y hoteles, aunque anunciaron que, de continuar “la amenaza”, volverán el sábado con sus maletas.

Salir de la versión móvil