César Güemes, escritor y periodista que fue becario del Centro Mexicano de Escritores y autor de dos novelas que se adentraron en la narrativa negra y criminal, murió a los 58 años, en un hospital de la Ciudad de México, informó su familia.
PUEDES LEER: Ejecutan a actriz de la Reina del Sur en Cuernavaca
El narrador y periodista nacido en la Ciudad de México, el 22 de julio de 1963, estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México; en donde también ejerció la docencia.
Reportero de diversos suplementos culturales y diarios nacionales publicó dos novelas: “Soñar una bestia”, (Joaquín Mortiz, 1996; reeditada por Alfaguara, en 2011) y “Cinco balas para Manuel Acuña”, (Alfaguara, 2009).
Güemes recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2000 por el reportaje “Jesús Malverde: de bandido generoso a santo laico”; y el Premio Nacional de Periodismo 2001 en el género de Entrevista en medio impreso.
Fue colaborador de publicaciones como “El Financiero”, “El Nacional”, El Universal, “La Brújula de Bolsillo”, “La Jornada” y “Novedades”.
Güemes fue también becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1992. Publicó además “Biografía: Vieja ciudad de hierro. Biografías geográficas de la cultura mexicana”, Conaculta, Periodismo Cultural, 1995; “Relato: Reinas de corazón”, Océano, 1997; y “Varia invención: Arreola en voz alta”, Conaculta, 2002.
También fue autor de los textos: “Ricardo Garibay. Crónica, volumen 2”, Océano, 2002; “Herencia musical: un patrimonio de leyenda (booklet del álbum 20 Corridos Inolvidables, de Los Tigres del Norte)”, FONOVISA, 2003.
Güemes acompañó a Pérez Reverte para ‘La reina del Sur’
Su nombre apareció en infinidad de publicaciones de México y otras partes del mundo, en gran medida como el periodista cultural que siempre fue, pero también porque se convirtió en uno de los narcotraficantes más temidos en la historia de “La reina del sur”, la emblemática novela de Arturo Pérez Reverte y en la que apareció como César “El Batman” Güemes.
Y es que estuvo entre quienes acompañaron Pérez-Reverte en el proceso de investigación y documentación para su novela “La Reina del Sur”. El escritor español —a quien Güemes llamó “personalísimo hermano mayor”— bautizó con su nombre uno de los personajes de la obra y desde entonces colegas y amigos lo conocían como César “El Batman” Güemes.