Los integrantes de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica que contempla modificaciones a la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28.
Con 47 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor, y 37 de la oposición en contra, las comisiones unidas aprobaron en lo general el dictamen, el cual se prevé sea discutido hoy en el Pleno de San Lázaro.
No obstante, las bancadas de la alianza lopezobradorista presentaron para su discusión en lo particular una reserva con el fin de incorporar al proyecto nueve de los doce puntos de la contrapropuesta de la coalición Va por México.
Durante la discusión, solo se presentó una reserva en voz del coordinador de Morena, Ignacio Mier, en la cual se agregaron los nueve puntos de la oposición. El líder guinda sostuvo que las propuestas de Va por México fueron integradas, salvo tres puntos que se omitieron por las recientes resoluciones de la Suprema Corte.
Pidió a los opositores reflexionar, y votar a conciencia
“Lo hicimos en un ejercicio no de otorgar gratuidad a los planteamientos, de darle certeza jurídica a la inversión, de propiciar la generación de energía limpia suficiente bajo un sistema de planeación, y que el control lo tenga el Estado Mexicano con la participación del sector privado hasta con un 46%. Hay que reflexionarlo, hay que meditarlo, están atendidos, falta que tomen una decisión, ¿están con México o están a favor solo de intereses extranjeros?”, cuestionó.
Durante el debate de dos horas y media para aprobarla en lo general, el legislador Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que “estamos asistiendo al funeral de la reforma constitucional, una reforma que no pudo reunir los votos suficientes para salir adelante”; a lo que el petista Gerardo Fernández Noroña respondió:
“Dice la oposición que es el funeral de la reforma constitucional en materia eléctrica, ¡no! Acudimos al funeral político de la oposición que no entiende, que no ve que ayer el pueblo de México hizo una hazaña poderosísima acudiendo a las urnas a refrendar el apoyo al compañero presidente López Obrador y a respaldar esta reforma constitucional”, dijo.
Por el PRI, el diputado Pedro Armentía confirmó el voto de su bancada contra el dictamen de reforma eléctrica y dijo a la mayoría de Morena que, “con trabajo y respeto hay diálogo, (pero)con presiones no hay nada”.
La mayoría encabezada por Morena avaló el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica que, entre otros aspectos, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será responsable del Sistema Eléctrico Nacional y generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, dejando hasta 46 por ciento al sector privado.
Te puede interesar: PAN, PRI y PRD revientan reunión extraordinaria de la Jucopo sobre reforma eléctrica