Ícono del sitio Punto Crítico

La Unión Europea sanciona a dos hijas de Putin

hijas-putin-invasion-ucrania-union europea

Hijas de Putin

Las hijas conocidas de Putin son resultado de su matrimonio con Lyudmila Aleksándrovna.

La Unión Europea impuso sanciones a dos hijas mayores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de un nuevo paquete de medidas contra Moscú por la invasión de Ucrania, según dos funcionarios comunitarios.

PUEDES LEER: Suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Bruselas incluyó a Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova en su lista actualizada de personas que se enfrentan a la congelación de activos y a la denegación de visas. Los dos funcionarios del bloque, de distintos países miembro, hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque el listado no era público todavía.

La medida sigue a una similar adoptada por Estados Unidos dos días antes.

A raíz de las evidencias de torturas y asesinatos en zonas de guerra a las afueras de la capital ucraniana, Kiev, la UE decidió imponer su quinto paquete de medidas en respuesta a la guerra.

Además de las sanciones individuales, el bloque aprobó un embargo a las importaciones de carbón. Esta será la primera medida de Bruselas contra la lucrativa industria energética rusa tras la invasión, y se estima que estaría valorada en unos 4 mil millones de euros (4 mil 400 millones de dólares) anuales, según la presidencia de de la UE.

La UE ya ha empezado a trabajar en sanciones adicionales, incluyendo a las importaciones de petróleo.

Quiénes son las hijas de Putin

Aunque existe poca información oficial sobre la familia de Putin, algunos documentos, informes de medios y ocasionales pronunciamientos públicos han ayudado a proporcionar una imagen de quiénes son.

Las hijas conocidas de Putin son resultado de su matrimonio con Lyudmila Aleksándrovna Putina (aunque dejó de usar este último apellido tras el divorcio).

Putin y Lyudmila se casaron en 1983 cuando ella era azafata y él oficial de la KGB. El matrimonio duró 30 años, un periodo que coincidió con el rápido ascenso de Putin a la cima del sistema político de Rusia.

En 2013, se separaron. Putin dijo que “fue una decisión conjunta: apenas nos vemos, cada uno tiene su propia vida”.

Lyudmila dijo, por su parte, que su pareja por tantos años estaba “completamente ahogado en el trabajo”.

La hija científica

La hija mayor, Maria Vorontsova, nació en 1985. Estudió biología en la Universidad de San Petersburgo y medicina en la Universidad Estatal de Moscú.

Vorontsova ahora es académica y se especializa en el sistema endocrino. Es coautora de un libro sobre el retraso en el crecimiento de los niños y figura como investigadora en el Centro de Investigación de Endocrinología de Moscú.

Vorontsova está casada con el empresario holandés Jorrit Joost Faassen, quien trabajó en el gigante energético estatal ruso Gazprom, aunque, según algunas informaciones, se han separado.

Las personas que han hablado con ella desde la invasión de Ucrania dicen que apoya a su padre y ha puesto en duda la información internacional sobre el conflicto.

Vorontsova, según EU, “dirige programas financiados por el Estado que han recibido miles de millones de dólares del Kremlin para la investigación genética y son supervisados personalmente por Putin”.

La hija bailarina

En comparación con su hermana, Katerina Tikhonova ha estado mucho más a la vista del público, sobre todo debido a su talento como bailarina de rock n’ roll.

De hecho, quedó en quinto lugar en un evento internacional en el 2013. Ese mismo año, se casó con Kirill Shamalov, hijo de un viejo amigo de Putin.

Su boda se celebró en una exclusiva estación de esquí cerca de San Petersburgo. Los empleados de la fiesta contaron que la pareja llegó en un trineo tirado por tres caballos blancos.

Se dice que ninguna de las dos mujeres pasa mucho tiempo con su padre.

El mandatario también tiene nietos.

Los mencionó en una llamada telefónica en 2017, pero no dijo cuántos tenía ni cuál de sus hijas eran.

“Respecto a mis nietos, uno ya está en la guardería. Por favor, comprenda, no quiero que crezcan como una especie de príncipes reales. Quiero que crezcan como personas normales”, dijo.

Salir de la versión móvil