Sebastián Marroquín, hijo del capo colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, estuvo en San José Iturbide, Guanajuato, donde impartió una conferencia a más de 3 mil estudiantes de secundaria, como parte de una jornada municipal para la prevención de adicciones.
Sebastián habló sobre la realidad actual que vive México.
“Mi experiencia dice que en aquel momento en que mi padre era uno de los grandes capos del narcotráfico, los cárteles de Colombia eran quienes contrataban a los cárteles mexicanos para determinadas labores dentro de la criminalidad y hoy es exactamente a la inversa, son los cárteles mexicanos quienes contratan a los colombianos y tienen poder sobre Colombia”, señaló.
Y abundó el hijo de Escobar que “México de tener un menor protagonismo en los años 80, hoy tristemente es protagonista en términos de narcotráfico y violencia”.
Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una de las cinco organizaciones transnacionales más peligrosas del mundo.
Las autoridades norteamericanas tienen detectado que esta célula trafica cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos. Se ha detectado también su operación en Guanajuato, incluso autoridades buscaron en la entidad a su líder Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, en noviembre del 2021.
El hijo del fallecido capo colombiano Escobar, resaltó que el narcotráfico es un problema global que arrastra intereses políticos, económicos y militares.