El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes la prohibición a la importación de marisco, vodka y diamantes rusos a Estados Unidos como sanción por la invasión a Ucrania.
PUEDES LEER: Prohibe Biden importar crudo y gas rusos a EU
En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada el jueves de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y Estados Unidos.
Estados Unidos prohibirá las importaciones de productos rusos, incluido el caviar, que cotiza alrededor de 1.2 mil millones de dólares anuales, así como como bebidas, licores y vinagre por un valor que ronda los 24 millones de dólares, como parte de una serie de pasos para intensificar la presión a Rusia por su invasión a Ucrania.
Muchos vodkas populares de marca rusa se producen en otros países, incluso en territorio estadounidense; sin embargo, otras más sí tienen sus plantas de producción en Rusia.
El presidente Biden anunció la prohibición este viernes y llamó al Congreso para revocar el comercio con Rusia. Horas antes, el mandatario estadounidense comunicó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Rusos venden hamburguesas hasta en 30 mil pesos
Son numerosas las marcas mundiales que durante los últimos días han suspendido sus negocios en Rusia como forma de rechazo a la invasión de Ucrania. Entre ellas están McDonald’s, Coca-Cola, PepsiCo, Starbucks, Louis Vuitton, Chanel, Prada, Gucci, Apple, Master Card, Visa y muchas más.
Ante esta situación, miles de personas en Rusia han acudido a las tiendas de estas marcas para obtener algunos de sus productos antes de que se efectúe el cese de operaciones, como es el caso de McDonald’s, donde se han visto largas filas de clientes.
Entre estos clientes también se han registrado casos insólitos, como el de un amante de McDonald’s que llenó su nevera de hamburguesas y compartió la fotografía en el sitio web ‘Reddit’
Aunque al parecer estas hamburguesas son para su propio consumo, pues no indicó en la publicación que estuvieran a la venta, otras personas sí han comenzado a revender el producto insignia de McDonald’s en Rusia.
Luego de que la cadena estadounidense anunciara el cierre de sus más de 800 sucursales en ese país, en línea se están revendiendo ‘Big Macs’ por más de mil 200 dólares.
También en sitios de subastas se han disparado las ventas de comida de McDonald’s a precios increíbles, lo que le ha permitido obtener ganancias económicas a quienes consiguieron esos productos antes de los cierres de las tiendas.
En un sitio web ruso de anuncios clasificados llamado Avito se han visto ofertas que van desde paquetes completos con combos de McDonald’s hasta recipientes de salsas por 1.000 rublos rusos, que equivalen a cerca de 30.000 pesos.
Aunque algunos han elogiado la idea de revender estos productos alimenticios a través de páginas de subasta, debido a la dificultad que hay actualmente para conseguirlos, otros han criticado la idea por la poca proporcionalidad entre los precios y la calidad del producto.