El primer cuadro de Ciudad de México se encuentra amurallado previo a la marcha por Día Internacional de la Mujer (8M); algunos comercios colocaron tablas en sus fachadas para prevenir la violencia por parte de colectivos feministas, como ocurre cada año.
PUEDES LEER: Protegen con vallas metálicas Catedral por marcha del #8M
El Gobierno capitalino implementará un operativo en el que se desplegarán 3 mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes estarán equipadas con casco, escudo, coderas, rodilleras y 400 extintores.
Durante este fin de semana, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de Servicios Urbanos del gobierno local colocaron vallas metálicas en el Hemiciclo a Juárez y el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Hotel Hilton, y aunque la marcha no pasará por avenida Juárez, lo hacen por precaución.
Las bardas que colocaron los elementos de seguridad están intervenidas por grupos feministas con leyendas como: “8M”; “No más feminicidios”; “Edomex feminicida”, y “Con las niñas no”, entre otras.
Turistas y transeúntes mejor aprovecharon para buscar dónde comer, ya que algunos querían un recuerdo del palacio de Bellas Artes, el cual también se encontraba amurallado.
Mientras tanto, la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, y la asta bandera del Zócalo también se encuentran resguardados.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, dijo que el despliegue y actuación policial de las 3 mil uniformadas se realizará con base en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, los protocolos para manifestaciones y aclaró que no usan gas lacrimógeno.
Autoridades aseguraron que no se va a reprimir, sino sólo brindar protección. Incluso, afirmaron que acordaron con colectivos la ruta de la marcha que irá del Ángel de la Independencia, por Reforma, Hidalgo, Eje Central y 5 de Mayo, y el Zócalo. Exhortaron a una movilización pacífica.
Descalifica AMLO la marcha del 8M
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay personas que se están preparando para realizar actos violentos con marros, sopletes y hasta bombas molotov para la marcha de mañana por el Día Internacional de la Mujer (8M).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a los manifestantes para no caer en provocaciones ni en violencia durante la protesta de mañana.
“Tenemos información de que se están preparando con marros, sopletes, bombas molotov, ya eso no es defender a las mujeres, eso ya ni es feminismo, es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación, es una postura totalmente política”, dijo.
López Obrador sostuvo que este tipo de acciones no están relacionadas con la defensa ni la exigencia de la igualdad de género; “pero se les olvida, porque no les conviene, la igualdad económica y social. No están pensando en combatir la pobreza que afecta a hombres y mujeres, la igualdad económica y social que tiene el mismo rango que la igualdad de género”, reprochó.
El jefe del Ejecutivo federal propuso priorizar la lucha por la igualdad económica y social mediante manifestaciones pacíficas.
Además, pidió no usar movimientos sociales para desacreditar a su gobierno y “proyectar la imagen de un México en llamas”. “Que no se caiga en la provocación, la violencia y lo digo con mucha claridad para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y están luchando legítimamente en favor de las mujeres, cuando hay detrás grupos con otros fines, políticos, que buscan enfrentarnos”, añadió.