A partir del sábado 5 de marzo, la gasolina Magna y Diésel contarán con un estímulo fiscal de 100 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Traducido en pesos, esto quiere que el Gobierno ‘absorberá’ los 5.49 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deberías pagar por la gasolina ‘verde’ y los 6.03 pesos por litro que deberías pagar por el Diésel.
El estímulo fiscal para la gasolina Premium se quedó cerca de llegar al 100 por ciento, pues Hacienda determinó que el apoyo para el combustible quede en 97.14 por ciento. Esto significa que las y los automovilistas pagarán 13 centavos de IEPS por cada litro.
Los estímulos fiscales previos para los combustibles fueron de 99.10, 77.46 y 78.64 por ciento para la Magna, Premium y Diésel, respectivamente.
Los nuevos estímulos fiscales, publicados en el Diario Oficial de la Federación, estarán vigentes del 5 al 11 de marzo.
Hacienda determinó otorgar estos apoyos en un contexto donde los precios del crudo están alcanzando niveles no vistos en años como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Por ejemplo, el precio de la mezcla mexicana tuvo un avance semanal de 23.88 por ciento para cerrar este viernes en 110.02 dólares por barril, su mayor precio desde febrero de 2013. El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 6.8 por ciento para cerrar en 115.15 dólares por barril, la mayor cotización desde septiembre de 2008, y el Brent ganó 7.09 por ciento al terminar en un precio de 118.08 dólares por barril, su precio más alto desde febrero de 2013.
¿Cómo afectan esos precios a lo que pagas por la gasolina?
Lo que terminas pagando cada vez que le pones combustible a tu auto es influenciado por los precios de referencia del crudo extranjero, pero, ¿por qué si México también extrae petróleo?
De acuerdo con el analista energético Ramsés Pech, la demanda promedio de gasolina en México oscila los 780 mil barriles diarios, de los cuales solo el 20 por ciento es producido por alguna de las seis refinerías de nuestro país, mientras que el 80 por ciento proviene de las importaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su reporte ‘Quién es quién en los combustibles’, explica que el 50 por ciento del precio final de la gasolina depende del precio internacional del crudo, que durante estos días, ha superado el umbral de los 100 dólares por barril.
Te puede interesar: Sheinbaum: escuelas de tiempo completo seguirán en CDMX