En el encuentro correspondiente a la jornada 9 entre Querétaro y Atlas, el futbol mexicano vivió uno de los episodios más lamentables en toda su historia. Aficionados de los grupos de animación sostuvieron enfrentamientos en diversos puntos al interior y exterior del Estadio Corregidora. Aunque no existe un reporte oficial de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, versiones extraoficiales reportan la existencia de más de una decena de fallecidos.
Sin embargo, Protección Civil de Querétaro reportó que había 22 heridos y dos de ellos de gravedad, aunque no mencionó sobre personas muertas.
Tanto David Medrano Félix, así como el Francotirador de Récord, fueron algunas de las personalidades que confirmaron diversas cifras de decesos. Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el reportero de cancha del equipo de Azteca Deportes aseguró que “la primera cifra extraoficial es de 17 fallecidos”. En tanto, el columnista brindó una cifra provisional menor, aunque adelantó que podría aumentar con el paso de las horas.
“Una de mis orejas me informa que en Querétaro se reporta extraoficialmente que al menos van 15 muertos. Es un reporte preliminar que tiene la Liga MX. Esto es una catástrofe”, se lee en el perfil de @franco_record.
No hubo control en el Estadio Corregidora. Recién pasados los los 62 minutos de juego, aficionados de Querétaro y Atlas comenzaron a invadir el terreno de juego debido a una pelea que se desató en la zona del estadio donde se encontraba la afición visitante.
Esto no puede pasar en una cancha del futbol mexicano “Una experiencia desagradable. Esto no puede pasar en una cancha de primera división del futbol mexicano. Con ninguna garantía, no hay patrullas, no hay policía porque el Club Querétaro sólo paga la seguridad privada pero no la pública”, aseguró uno de los integrantes de la Barra 51 del Atlas, quien estuvo presente en el partido.
“Me atrevo a decir que puede haber heridos de gravedad de ambos lados. Yo no sé a quien se le ocurre meter a una barra visitante en un tiro de esquina y sin seguridad ni nada. Estaban persiguiendo a alguien de Atlas, luego abrieron todas las puertas y se descontroló todo. Esto duró como unos 20 minutos o media hora y no hubo presencia de una autoridad”.
Fuentes informaron que la zona donde se encontraban los aficionados de Atlas fue invadida por ambos lados, incluso aficionados de Querétaro trataron de tirar la reja que dividía la sección.
“Ahí te tienes que defender como puedas, porque no había una autoridad ni seguridad”, declaró el miembro de la Barra 51 del Atlas ,quien llevaba a un niño de 10 años.
También compartió que desde el ingreso al Estadio Corregidora empezaron las hostilidades debido a que “no los podían ver con la playera de Atlas”. El individuo también mencionó que para la afición de los Zorros “Querétaro es un equipo insignificante, un equipo más”.
Responde la Liga MX
Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas:
- La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX.
- La LIGA MX turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares.
- Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora.
- Los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos y se espera el reporte oficial sobre su estado de salud.
- El partido Querétaro vs. Atlas será reprogramado en fecha y hora por confirmar, con base en el Artículo 64 del Reglamento de Competencia de la LIGA BBVA MX, que indica:
“Cuando el partido no pueda reanudarse dentro de las 24 horas siguientes, los Clubes jugarán el tiempo restante del partido, dónde y cuándo determine la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX”.