Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que ese país cerrará el espacio aéreo a los aviones rusos como una sanción por los ataques a Ucrania.
“Putin está aislado del mundo más que nunca lo ha estado (…) Estados Unidos cerrará su espacio aéreo a aviones rusos”, dijo en su primer Discurso de Estado de la Unión ante el Congreso.
Biden señaló que en conjunto con sus aliados mantendrán la aplicación de sanciones económicas a Rusia.
Estamos impidiendo transacciones, debilitando el rublo, impidiendo el acceso de Rusia a la tecnología para debilitar a su Ejército”, indicó.
Te puede interesar: Abre Biden puertas de la OTAN a Ucrania
Putin subestimó la respuesta de Occidente.- Biden
Biden dijo también que el presidente ruso, Vladimir Putin, había subestimado la poderosa respuesta que su invasión de Ucrania provocaría en los países occidentales, mientras las sanciones hacían tambalear la economía rusa.
“Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y creyó que podía dividirnos aquí en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados”.
“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para EU y el mundo siguen creciendo”, dijo.
Unas horas antes de su discurso ante la sesión conjunta del Congreso, Biden mantuvo una llamada telefónica de más de 30 minutos con el presidente Volodimir Zelensky para hablar de una mayor ayuda de Estados Unidos para armar al ejército de Ucrania.