México votó este viernes a favor de la resolución de condena a Rusia por la invasión a Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
La resolución fue promovida por Estados Unidos y Albania, en tanto que fue vetada por el embajador ruso, Vasily Nebenzya.
Te puede interesar: Ebrard: México condena enérgicamente invasión rusa en Ucrania
El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas (ONU), manifestó su repudio al uso de la fuerza ante el Consejo de Seguridad y expresó su apoyo a la resolución.
México fue así uno de los 11 países en el Consejo de Seguridad que manifestó su apoyo a la resolución que condena la intervención en Ucrania.
Tres países se abstuvieron: China, India y Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, el solo veto de Rusia -que preside el Consejo de Seguridad- fue suficiente para que la resolución no pasara.
De la Fuente recordó que México ha sufrido, a lo largo de su historia, cuatro invasiones: dos de Francia y dos de Estados Unidos y que, en una de ellas, perdió gran parte de su territorio.
“México siempre ha condenado todos los actos de agresión”, subrayó. “México está a favor de la paz y está en contra del uso de la fuerza para la resolución de conflictos”, dijo.
“México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación Rusa contra Ucrania. Respaldamos los esfuerzos del secretario general de la ONU para buscar la resolución del conflicto”.